2 de enero de 2013

Aumenta la cultura del reciclaje y los compradores de residuos

La cultura del reciclaje en Cozumel cada vez se hace más fuerte, sobre todo por que hay empresas que se están dedicando a comprar este tipo de residuos, por lo que se espera que a futuro haya cada vez menos basura en la isla.

Hasta hace algunas semanas se lograba recolectar diariamente un promedio de mil 900 kilos de cartón y 250 kilos de PET, pero esta cifra ha ido a la baja de manera significativa lo que reflejar los avances importantes que he tenido la isla en el tema del reciclaje de materiales.

Adicionalmente, el programa “Basura por Alimento”, que implementó el Gobierno del Estado para reforzar la conciencia de protección al medio ambiente e impulsar le cultura del reciclaje en el estado, ha permitido reducir el volumen de este tipo de residuos en este municipio.

Sobre este punto, el director del Centro de Acopio de Materiales Reciclados (Camar), Juan Angulo Chim, manifestó que efectivamente, antes se recolectan diariamente casi dos toneladas de cartón y alrededor de 250 kilos de PET, en las 15 colonias de la isla donde se realizan recorridos diarios.

Sin embargo, dijo que en la actual se ha observado una notable disminución de la presencia de PET, Cartón, llantas y aparatos electrodomésticos en la calle dado que la mayoría de las familias lo recolectan para cambiarlos con alimentos.

“Es un excelente programa lo que puso en marcha el gobierno estatal, actualmente no vemos mucha presencia de plásticos en la calle, porque las propias familias lo recolectan y lo embalsan desde su casa para cambiarlos con productos comestibles”, indicó.

Recordó que ante la buena respuesta que hay en algunos sectores de la isla, la dirección de CAMAR se dio a la tarea de elaborar unos pequeños contendedores que fueron repartidos entre las amas de casa que mayor compromiso han mostrado en esta labor de separación y control de los desechos.

“Si bien las ganancias no son muchas, lo importante es que no somos una carga económica para el ayuntamiento y nos mantenemos solos, pero lo más importante es que se está logrando concientizar poco a poco a la ciudadanía en el tema de reciclaje”, precisó.

fuente: El quintanarroense

0 comentarios: