23 de enero de 2013

Denuncian negligencia en el IMSS

Denuncian presunta negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por familiares de una mujer que fue operada en ese hospital para extirparle unos quistes en el ovario, pero días después la paciente empezó a evacuar heces fecales por el ducto vaginal. Sus familiares afirman que luego de la lesión a la paciente no la quisieron atender adecuadamente en el IMSS y que no les dieron la orden para trasladarla a otro hospital, por ello este miércoles la operarán en un nosocomio particular por lo que deberán desembolsar una fuerte suma de dinero.

La información fue proporcionada por Luis del Jesús Cob Barrera, hermano de la afectada y mencionó que su consanguínea de nombre Dalila Cob Barrera de 44 años de edad, tuvo que ser intervenida en el hospital del IMSS el 17 de diciembre del año anterior y que al finalizar la cirugía, el personal médico les informó a sus familiares que hubo una “pequeña complicación”, sin especificarles de qué se trataba.

La paciente quedó internada tres días en el hospital del IMSS para observación donde la mantuvieron con alimentación a base de líquidos, luego de ese tiempo fue dada de alta continuando por unos días más con la dieta blanda; a los ocho días después de la cirugía empezó a ingerir alimentos sólidos, aunque horas después notó que las heces fecales se le salían por la cavidad vaginal, al tiempo que presentaba fiebre, dolor, e infección en esa zona lo que antes de la operación no le pasaba, aseguró su hermano.

Dijo que “la mujer fue trasladada al hospital del IMSS pero no la atendieron adecuadamente, ya que no la internaron y sólo le dieron unas pastillas para calmar el dolor y la fiebre que tenía”.

Seguidamente relató que no les quedó de otra que internarla en un hospital particular y escogieron al Centro Médico Cozumel (CMC), donde al hacerle unos estudios detectaron que la mujer tenía lo que médicamente se conoce como “fístula colo-vaginal” que es un agujero anormal que comunica alguna porción del intestino grueso con la cavidad vaginal lo que produce la filtración de excremento en esa zona.

Explicó que la lesión sucedió a raíz de la operación, y que en la clínica particular les sugirieron que la llevaran de vuelta al hospital del IMSS para que en ese nosocomio obligatoriamente se hicieran cargo de la paciente, ya que requería unos estudios que en una clínica privada les costaría arriba de 10 mil pesos cada uno, aunado a que les recomendaron que le pidieran al director del IMSS, Jesús Mateos López, el traslado de la paciente al hospital de esa institución de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde tienen el equipo y personal para atender este tipo de situaciones.

Contó que el director del IMSS estaba de vacaciones pero que una doctora de la que desconoce su nombre lo sustituía, “y ella se comprometió a que se atendería adecuadamente a Dalila, pero mi hermana estuvo cuatro días internada y nada más la tenían en cama a base de puros sueros y antibióticos, y al pedir la orden de traslado, nos dijeron que no hay ambulancias y que hay mucha gente en espera de traslados, por eso la llevé por barco a Playa del Carmen a que le hicieran un estudio que arrojó que tiene una perforación en el intestino a 20 centímetros de la base de la región anal”.

Al regresar a Cozumel, llevó a la paciente al hospital del IMSS donde entregó el resultado de los estudios a un médico del que no sabe su nombre, no obstante asegura que le dijeron por el doctor que “debíamos esperar seis semanas para hacerle otros estudios y la regresaron”.

Tres días después la mujer se puso peor, ya que también evacuaba mucha materia por donde estaban los puntos de sutura de la operación en el ovario por lo que sus familiares decidieron internarla al mismo hospital particular y afirma que la fémina tiene severamente infectado la cavidad vaginal.

Este miércoles la paciente será sometida “a una cirugía en el CMC para desviar parte del intestino hacia uno de sus costados, ahí le colocarán una salida para drenar las heces fecales, y se limpiará el punto por donde actualmente pasa el excremento. Luego en cuatro meses se revisará donde ahora está la conexión anormal y en caso de que esté limpio y sano se le operará para cerrarla, luego la rehabilitación”, asentó.

Finalizó diciendo que actuará legalmente por esta presunta negligencia médica y que demandará a la clínica del IMSS ante el Ministerio Público para que se hagan cargo de los gastos significativos que han hecho que por el momento han gastado poco más de 20 mil pesos, más lo que se agregue ya que le espera a la mujer al menos otra operación y su vida sigue en peligro.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: