21 de enero de 2013

Extracción de arena, en manos de la Semarnat: Zofemat

El asunto de la extracción de arena en Cozumel depende ahora de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó el director de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), David Alfonso Viana Martínez.

En relación a la inquietud de los hoteleros, dijo que el gobierno municipal ha cumplido con todos los trámites y la integración del expediente respecto al estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que exigen las autoridades federales de la Semarnat para autorizar la extracción y explotación de la arena.

Viana Martínez explicó que esta misma semana estarán entregando a los directivos de la Asociación de Hoteles de Cozumel, el expediente técnico de este proyecto, para que se den por enterados que el gobierno municipal ha cumplido en tiempo y forma con la integración de los documentos respecto al estudio que se ha hecho.

“La responsabilidad que nos corresponde respecto a los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental lo hemos cumplido, porque como lo ha solicitado el presidente municipal, Aurelio Joaquín González a fin de poder atender esta necesidad de los hoteleros”, indicó.

El funcionario explicó que hay mucho interés del presidente municipal en poder atender este requerimiento de los hoteleros, y que por eso giró instrucción para que se cumplan con la integración del expediente a fin de dar respuesta a la necesidad de Cozumel y de los empresarios.

Viana Martínez dijo que este es un proyecto que ya tiene un importante avance por parte del gobierno municipal, pero al parecer se tendrá que esperar un plazo de 72 días para conocer si se obtiene o no la autorización, ya que es el plazo que indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA).

El funcionario comentó que caso de obtener la autorización, se cumplirán al pie de la letra las condicionantes que se indiquen, sobre todo para la protección de la tortuga marina; no obstante que la extracción de arena será en el camino a Punta Molas.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: