20 de enero de 2013

Inversión en otros destinos provoca menor llegada de cruceros

Las compañías de cruceros invirtieron en otros destinos del continente americano, asiático y Oceanía. Esto ha provocado el descenso del arribo de cruceros a Cozumel. Así lo reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo),Roosevelt Ercé Barrón Barrera.

También habló de que los directivos de las navieras ven a la isla como un “destino maduro” por lo que es necesario que mejore su oferta turística.

Más tarde participó en la reunión a puerta cerrada que encabezó Claudia Ruiz Massieu Salinas. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo declaraciones muy escuetas ya que a los reporteros de la ínsula solo se les permitió hacer tres preguntas.

Cuestionado sobre las expectativas en llegada de cruceros a Cozumel, Barrón Barrera habló de que se estima que en 2013 se rebasen los tres millones de turistas de cruceros, pero en todo el estado de Quintana Roo.

En cuanto a las reducciones que se han venido notando año con año, atribuyó esto a que las compañías han hecho inversiones en Panamá, la apertura de puertos en Asia y Australia.

Subrayó que para el 2013 y 2014 los cruceros seguirán llegando como hasta ahora puesto que ya se firmaron los contratos.

Sin embargo para las navieras Cozumel ya es un destino maduro, lo que significa que los turistas lo han visitado más de dos veces.

Esto se complica si se toma en cuenta que los cruceros tienen ofertas turísticas temáticas. “Están adaptándose a un nuevo mercado. Hay que crear nuevos tours y crear otra oferta” (sic).

Por lo que toca a que Cozumel sea sede de la reunión anual de las compañías de cruceros, informó que esto se busca que sea en el 2015. La isla tiene competidores en el pacífico mexicano y en Quintana Roo Cancún también busca la sede, por la conectividad aérea que tiene.

Minutos después, antes de entrar a una reunión con representantes de la iniciativa privada, Claudia Ruiz Massieu anunciaba que buscaría concluir a la brevedad posible la Marina Cozumel construida por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) pero que aún no entra en operación.

La Marina fue inaugurada el 14 de marzo de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón y ayer la recorrió acompañada por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: