30 de enero de 2013

Plaza del Sol de Cozumel, un “elefante blanco”

Plafones rotos y a punto de caer, locales abandonados o en el mejor de los casos utilizados como bodega, es el panorama de varios locales en la planta alta de Plaza del Sol. El edificio que en su primer piso es ocupado por vendedores de artesanías, se ha convertido en un “elefante blanco” y una carga para el Ayuntamiento.

En estos espacios se pueden ver almacenados desde muebles hasta publicidad de fiestas como las de El Cedral, escena que puede ver cualquier turista.

El edificio se localiza en pleno centro de la ciudad y hace unos seis años fue remodelado, pero desde entonces no ha cumplido su cometido original, que era ser la punta de lanza para la reactivación económica del centro.

En agosto del 2011 se anunció que el Ayuntamiento reubicaría 12 de sus dependencias al segundo piso de esa plaza para ahorrar alrededor de 60 mil pesos mensuales.

La mayoría de estos inmuebles se localizan sobre la parte sur del edificio, pero aproximadamente 40% de su superficie, en el ala norte, aún permanece sin ser ocupada.

A simple vista se puede observar cómo las condiciones climáticas van degradando el plafón del techo.

En total son 120 locales, de los cuales 71 se encuentran en la planta baja en los que se invirtieron unos 40 millones de pesos en su remodelación en el 2007 para devolverle su fisonomía original de inicios del Siglo XX.

En julio del 2010 se iniciaron juicios de desahucio contra locatarios que tenían hasta más de un año sin pagar rentas en este edificio. Muchos de estos locales aún están en litigio.

Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: