8 de octubre de 2010

“Errático criterio del capitán de puerto”

Truenan operadores turísticos contra el capitán de puerto, a quien acusan de falta de criterio para ordenar las restricciones a la navegación en eventos de “norte” provocando cuantiosas pérdidas a empresarios y trabajadores locales y afectando al turismo; proponen que se defina un protocolo a seguir en esta temporada porque actualmente todo depende del “errático criterio del capitán de puerto”, quien a veces “cierra el puerto con poco viento y lo abre cuando está más fuerte”.
El capitán de puerto, Francisco Quiñones Quiñones, no aplica siempre el mismo criterio para ordenar restricciones a la navegación durante la temporada de “nortes” lo que provoca riesgos y pérdidas a empresarios y trabajadores locales.
Esta es la acusación que contra el funcionario federal lanzan empresarios de buceo que accedieron a hablar para este diario bajo condición de anonimato pues temen que, como les ha pasado a otros, sean objeto de represalias contra sus negocios por criticar las acciones de la capitanía.
Según estos testimonios, no se sabe qué esperar del capitán Quiñones cuando empieza la temporada de “nortes”, la cual en Cozumel provoca que con frecuencia se declare el puerto cerrado a la navegación de embarcaciones menores, pues así como puede decretar la medida, puede no hacerlo –independientemente de la velocidad del viento o las condiciones reales de navegabilidad del mar– y además, de esta decisión sólo se enteran hasta las diez y media de la mañana, cuando se emite el reporte meteorológico de la SCT, a pesar de que la gran mayoría de los viajes de buceo y otros paseos turísticos, zarpan entre las siete y media y las nueve y media de la mañana.
La situación se ha repetido desde hace tres años, cuando llegó a la isla el actual capitán de puerto, a quien los afectados consideran errático a la hora de tomar estas decisiones y poco experimentado en lo que es la navegación “real”, pues en el caso de las agencias de buceo, los afectados afirman que sus clientes llegados de zonas como Carolina del Norte, Irlanda, el norte del Reino Unido, Noruega y otros países con costa al Atlántico Norte, se burlan de que se les diga que el puerto está cerrado pues dicen que a comparación de sus países de origen, “el mar aquí en pleno norte, está mejor que en el mejor de los días allá”.
Los inconformes piden que en este asunto tome cartas el presidente municipal electo, Aurelio Joaquín González, a quien sugieren que invite a la isla al director de navegación de la SCT para que se discuta cómo manejar la navegación de la flota turística durante los “nortes” ya que afirman, aunque en la zona de la rada parezca muy severo, el mar agitado termina pasando la Punta San Clemente –adelante de Chankanaab- y desde ahí ya se tienen nuevamente condiciones ideales.
“Pero nos cierran el puerto a todos, a lanchas balleneras y barcos por igual” lo que consideran injusto porque dicen que un barco con cabina, cubierta y bordas altas, aunque mida menos de 40 pies de eslora, puede navegar con seguridad en condiciones hasta más severas que las registradas en Cozumel por los “nortes”.
Los empresarios proponen una tabla donde con claridad se diga, por ejemplo, “para embarcaciones de 30 pies, 30 kilómetros por hora del Norte, y 20 kilómetros por hora del Noroeste y para embarcaciones de 40 pies, 40 kilómetros por hora del Norte y 30 kilómetros por hora del Noroeste”.
Además, proponen “comprar un reloj despertador, invitar a la prensa y regalárselo al capitán de puerto” ya que consideran “una grosería” que el señor se levante hasta las diez de la mañana para dar a conocer si el puerto está cerrado o no hasta las 10 y media, cuando ya muchos viajes se han cancelado y las tripulaciones llevan hasta tres horas esperando el aviso en el radio de banda marina.


fuente: Por Esto!

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