Señala Julio Dzay Aguilar, delegado del Instituto de Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) en Cozumel, que hace dos años le entregaron al ayuntamiento la orden de ocupación del nuevo rastro, y que no corresponde a la instancia que dirige, dar luz verde a los carniceros para que construyan sus corrales o chiqueros en ese predio, sino al propio municipio.
Como se sabe, los carniceros que tienen porcinos en resguardo en los corrales del antiguo rastro municipal, están preocupados debido a que este sitio será demolido para dar paso a una nueva avenida que conectará a las colonias del norte con el sur atravesando la carretera transversal. Y por lo avanzado de los trabajos en el trazado de calles, se prevé que en breve se destruyan los chiqueros donde están los cerdos porque el de las reses ya lo derribaron. Por ello los socios de la Unión de Carniceros pretenden que en el terreno donde se construyó el nuevo rastro les asignen un área donde edificar sus corrales.
Ante esa situación, Julio Dzay Aguilar dice que es consciente y sabe que la Unión de Carniceros de Cozumel ha solicitado al gobernador Félix González Canto un predio donde puedan construir corrales o chiqueros para resguardo de los animales que finalmente terminan en el matadero. Enseguida hizo saber que el Gobierno del Estado le otorgó al municipio un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados en la zona industrial, donde se pudiera fabricar el nuevo matadero por las obsoletas condiciones del antiguo rastro y porque ya está muy cerca de la mancha urbana.
Sin embargo, los carniceros están solicitando un área en el mismo terreno donde estará el nuevo matadero, pero luego de una revisión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), conjuntamente con los titulares del IPAE, de Desarrollo Urbano y Seplader; se definió que no se podían establecer los chiqueros en el mismo terreno, porque no tienen el uso de suelo para contemplar este proyecto y no se desea aprobar algo que a la larga pueda resultar una decisión contraproducente.
Dijo que los carniceros pretendían edificar los corrales en el mismo terreno, y querían que se les otorgara una orden de ocupación, sin embargo ésta ya se dio hace aproximadamente dos años a favor del municipio de Cozumel y en todo caso corresponde al ayuntamiento definir si es viable la creación de chiqueros en el predio que ocupará el nuevo rastro o en su defecto negar tal petición.
Por su parte, agrega que el IPAE está abierto a colaborar con la Unión de Carniceros donde les indique el PDU que se puede hacer, no precisamente en el terreno que ahora ocupa el nuevo rastro municipal en el que aún se está trabajando en los últimos detalles para entregarlo al municipio.
Añadió que están en la mejor disposición de apoyarlos en la obtención de un terreno que podría ubicarse lejos del nuevo rastro, siempre y cuando no se corra el riesgo de alguna contaminación.
Fuente: Por Esto!
27 de noviembre de 2010
La comuna debe atender el pedido de tablajeros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario