Más de 250 kilos de filete de pez león, además de 550 kilos de pescado de diferentes especies ha sido vendido al público lo que va de esta temporada de Semana Santa, informó una fuente de la Sociedad de Cooperativa Pesquera Cozumel.
La fuente dijo que el filete del pez león ha tenido buena aceptación entre el público consumidor y que esto, motivará a los pescadores a capturar más de esta especie depredadora que cuenta ya con un recetario de 11 formas de preparación. “La gente prefiere el filete para empanizarlo; de hecho, sabe muy rico”, indicó el informante.
Recordó que la iniciativa de crear el recetario del pez león, es precisamente para invitar a los ciudadanos a consumirlo, pues no representa ningún riesgo, después que se le retira todas las espinas. De hecho, una vez muerto, las espinas del pez león no representa peligro alguno.
El vocal financiero de la Cooperativa Pesquera Cozumel, Pedro Catzin Pech, informó que es necesario sumar esfuerzos para frenar la proliferación del pez león, en el mar caribe, sobre todo dentro del Área Natural Protegida.
Según las autoridades del Parque Marino Nacional, este pez, es capaz de arrasar con más de 20 peces en sólo 30 minutos. Su gusto se inclina hacia las especies que habitan en los arrecifes, larvas y animales pequeños.
Debido a su gran voracidad, y la falta de depredadores el pez león, se ha convertido en una especie altamente invasiva. Se reproduce a una alta velocidad, pues una hembra puede poner hasta 30 mil huevos tres veces al mes, durante todo el año. Los huevos, al ser fecundados, son arrastrados y dispersados por las corrientes marinas a grandes distancias. Las crías, los juveniles y adultos del pez pueden vivir desde las aguas someras de cualquier litoral marino, natural o artificial hasta 300 metros de profundidad, situación que complicado su captura.
El director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano, dijo que la creación del recetario es el primer paso, y un paso sólido para tratar de contrarrestar la presencia de esta especie en los arrecifes de Cozumel.
Comentó que se hizo un tiraje de 10 mil ejemplares del recetario de pez león a fin de llegar al 50 por ciento de los hogares de Cozumel. “En el interior de este recetario se encuentran 11 recetas de pez león, con platillos tradicionales mexicanos, que cualquier ama de casa de la isla puede preparar; el pez león es como cualquier pez, solamente necesita que se remuevan las espinas para ser cocinado”.
Dijo que la guía de consumo sustentable sirve principalmente para informar a los turistas cuales son las especies que al ser consumidas son sustentables para el medio ambiente, ya que estas no afectan ni al ecosistema, ni a las pesquerías locales.
“Esta guía de consumo pretende llegar a 20 mil turistas con un tiraje de 10 mil guías en español y 10 guías en inglés”, indicó.
fuente: el Quintanarroense
25 de abril de 2011
Logran cooperativistas colocar 250 kilos de filete de pez león
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario