3 de agosto de 2011

Denuncia torturas de la policía presunto asesino de hotelero cozumeleño

El presunto responsable de la muerte de un empresario en la isla de Cozumel se declaró ante miembros de la prensa inocente de los cargos que la Procuraduría General de Justicia intenta imputarle. En la clandestinidad se defendió de los señalamientos y acusó a la Policía Judicial del Estado (PJE) de haberlo torturado para aceptar la culpabilidad.

El abogado del ex trabajador informó que su cliente se encuentra amparado ante alguna posible orden de aprehensión, no estuvo presente en la declaración ante autoridades ministeriales. Tampoco asistió representante alguno de los derechos humanos.

El fin de semana, en el interior del hotel Villas Caribe fue descubierto el cuerpo sin vida de su propietario, Luis Armando Pineda Rosales, después de que familiares del occiso denunciaran su desaparición ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

El cadáver se encontraba envuelto en sabanas y la necropsia de ley determinó que la causa de la muerte fue un disparo de arma de fuego calibre .9 milímetros que recibió a la altura de la sien izquierda, presentaba múltiples golpes en el cráneo.

Como parte de las investigaciones que realiza la PJE se entrevistó a: José Gildardo Sulub Góngora, Gaspar Alejandro Carvallo Sandoval, Irving Chan y Guadalupe Gil Domínguez, todos empleados del lugar.

Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelaron que de acuerdo a los testimonios presentados se había establecido que uno de los trabajadores presuntamente cometió el crimen por motivos pasionales.

El martes, familiares de, Luis Armando Pineda, acudieron a la PGJE para entrevistarse con el coordinador del MPFC, Víctor Sánchez de los Santos, para conocer el avance de las investigaciones, sin embargo, recibieron como respuesta que "por sigilo de las investigaciones" no se podrían dar pormenores.

La persona que es sospechosa de haber cometido el crimen, se desempeño como jardinero y agente de seguridad durante tres años en el hotel Villas Caribe; concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación para defenderse de las acusaciones. De igual manera, se sospecha alguna disputa por alguna herencia familiar.

El joven dijo que el 31 de agosto fue citado para ser entrevistado en torno al caso y durante el interrogatorio fue torturado para aceptar la culpabilidad del homicidio o brindar información sobre la persona que le disparo a su jefe. De igual manera comentó que le dijeron que aceptara que sostenía una relación sentimental con Pineda Rosales y durante una discusión cometió el asesinato, sin embargo él negó ser homosexual o tener una relación con el occiso.

El sospechoso dijo que como medida de presión dos personas que se identificaron como peritos de la PGJE presuntamente le realizaron una prueba para determinar si había accionado algún arma de fuego y le dijeron que había arrojado positivo. Situación que posteriormente le dijeron que no se llevó a cabo. Durante su declaración no se encontraba presente su abogado, Luis Ángel Espadas.

El sospechoso dijo que desconocía el motivo que tuvieron el o los asesinos de su patrón para cometer el crimen, ya que no había recibido alguna amenaza o sospechaba del móvil.

Por su parte su abogado dijo que ha presentado un amparo ante el Juzgado de Distrito para evitar la emisión de la orden de aprehensión en contra de su cliente. Así mismo argumentó que el representante de los derechos humanos en la isla, no se presentó a la PGJE para tomar conocimiento de la situación.

El joven dijo que la noche de los hechos, al acudir a su centro de trabajo, se percató que una persona del sexo femenino se encontraba a bordo de una camioneta tipo Windstar color verde, estacionada en el exterior del comercio, quien se identificó como hermana del occiso, entregándole 200 pesos para la caja chica del negocio.

No recuerda el número de placas que portaba el vehículo. Aproximadamente a las 7 horas del miércoles regreso la misma persona para cobrar lo correspondiente a las rentas de la noche, situación que no ha sido investigada.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: