No habrá tal tercera naviera, al menos no con la participación del actual gobierno del municipio, el cual abandona ya oficialmente la iniciativa del ayuntamiento anterior de participar con un porcentaje de acciones en la eventual creación de una empresa de barcos que ofreciera más barato el cruce hacia y desde Playa del Carmen.
El propio alcalde Aurelio Joaquín afirmó que el proyecto, del que afirma desconocer todo detalle, no es parte de su plan de gobierno e incluso cuestionó la viabilidad de la idea ya que “el gobierno no administra navieras”.
Igualmente, el mandatario cozumeleño dijo que en la ley, “no existe la figura de naviera comunitaria” que era la denominación con la que el anterior gobierno municipal, que presidió el hoy secretario de Turismo del estado, Juan Carlos González, se refería a la eventual tercera empresa de barcos, la cual ya hasta tenía nombre y se iba a llamar “Isla de Paz”.
Como se recordará, durante el periodo de gobierno de Juan Carlos González, el ayuntamiento de Cozumel anunció públicamente la intención de “un grupo de empresarios” de invertir en la creación de una empresa de barcos que compitiera con el actual duopolio Aviomar/Ultramar en la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, la cual supuestamente tendría el expreso objetivo de bajar el costo del boleto para la población local que actualmente paga 90 pesos con credencial de descuento y 160 pesos sin ella.
El ayuntamiento, con acuerdo de cabildo de por medio y todo, tendría una participación del 5 por ciento de las acciones de la llamada “tercera naviera” y desde mediados del año 2009 se decía que todo estaba listo para arrancar operaciones, salvo porque faltaba la aprobación de la SCT para los barcos que se querían comprar en Singapur.
El asunto, sin embargo, no prosperó y aunque nunca se aceptó oficialmente el fin del proyecto, el gobierno de González Hernández terminó en abril de este año sin concretar nada acerca de la naviera antes de entregar la estafeta al actual gobierno de Aurelio Joaquín, quien al cumplir 100 días de gestión, y a pregunta expresa, respondió que la naviera “Isla de Paz” no era más un proyecto de la administración municipal, que un municipio no tiene nada qué ver con la administración de empresas de este tipo y que la ley no contempla la figura de “naviera comunitaria” (empresa privada con algún grado de participación de dinero público) y que el gobierno actual no se involucraría más en el tema.
Por lo tanto, al menos en el corto plazo y hasta que aparezca algún inversionista interesado, en Cozumel no habrá otra opción de transporte marítimo que la del actual duopolio, recientemente multado con 25 millones de pesos en conjunto debido a prácticas monopólicas ya comprobadas por la autoridad que, sin embargo, siguen sucediendo todos los días, como manejar el mismo precio y repartirse los horarios evitando la competencia.
Fuente: Por Esto!
3 de agosto de 2011
No, a “naviera comunitaria”
miércoles, agosto 03, 2011
Isla de Paz Naviera, Juan Carlos Gonzalez Hernandez, naviera comunitaria, tercera naviera
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