23 de diciembre de 2011

Proyecto Home Port no contempla Cozumel

De la única forma en la que el comentado proyecto de Home Port o puerto base de cruceros beneficiaría a la isla de Cozumel sería por el hecho de que los cruceros se quedarían nuevamente por las noches, aunque las instalaciones del puerto en sí estarían dentro del complejo de Calica-Punta Venado.

Tal como ya lo ha dado a conocer el secretario de Turismo y ex alcalde de Cozumel, Juan Carlos González, el proyecto de Home Port presentado por la naviera Carnival al Gobierno del Estado, en una reunión celebrada en Miami, no es para Cozumel sino para la Riviera Maya.

Se ha manejado el hecho de que el proyecto se situaría en el municipio de Cozumel, pero no en la isla, pues cabe mencionar que el polígono donde se ubica el complejo industrial de Calizas Industriales del Carmen (Calica), un enclave cuyo nombre tradicional es Punta Venado, pertenece política y administrativamente hablando al municipio de Cozumel, pero geográficamente, está en el corazón de la Riviera Maya.

(En el mismo caso se encuentra la zona donde está la Caleta de Xel-Ha y el famoso parque temático del mismo nombre).

De acuerdo al plan, el Home Port estaría ubicado en la dársena de Calica, donde habría una o dos posiciones de crucero y se construirían algunos edificios, sobre todo de corte logístico.

Se haría un convenio con alguna empresa mayorista como Comercial Mexicana, Chedraui o Wal Mart –o cualquier otra– para surtir a los barcos de todo lo que se requiere para sus viajes. La inversión sería de unos 100 millones de dólares.

Para la isla de Cozumel, la única ganancia sería que como parte del acuerdo, la naviera Carnival se comprometería a traer hasta un millón más de pasajeros al año y a que sus barcos que tengan como Home Port o puerto de origen a Calica, salgan de allá, vayan a recorrer su ruta y terminen el viaje en Cozumel, donde se quedarían hasta las dos de la mañana, en promedio, para entonces partir a baja velocidad hacia Calica desde aquí ya con todo preparado para desembarcar a los pasajeros y dar por terminado el viaje en un cruce que les llevaría cuando mucho un par de horas.

El Gobierno del Estado se encuentra estudiando la propuesta y aún no hay nada escrito en el asunto, pues como todo proyecto, tiene ventajas y desventajas, la principal de ellas, la evidente y férrea oposición a la idea por parte de los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya que son, al menos en cifras, los más importantes de todo el país.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: