26 de abril de 2012

CAPA pide protección de instalaciones

Exigen las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel mayor vigilancia y resultados en contra de los ladrones de cobre a la policía municipal y a la judicial, en virtud de este mes, les robaron, otra vez, poco más de mil metros lineales de cable de cobre que fueron cortados totalmente de seis postes y que de abril del año pasado a la fecha, les ha generado pérdidas por 14 millones de pesos, aseguró Julio César Dzay Aguilar, gerente de la CAPA en Cozumel.

El funcionario informó que este mes sufrieron varios robos de cable de cobre, sobre todo en el eje 5 situado sobre el kilómetro 5.5 de la carretera transversal, donde el 6, 11, 14, 18, y 22 de abril, los ladrones lograron apoderarse en total de un mil 100 metros lineales de cable de cobre, que estaban instalados sobre seis postes separados a 70 metros cada uno, a los que les cortaron las “tres líneas vivas trifásicas” que sostenían, en este terreno de captación de agua.

Agregó que “el valor comercial de cobre robado asciende a 450 mil pesos, sin contar con la instalación que elevaría el precio, a lo que se suma la pérdida de valor comercial del producto de la explotación (agua) ya que se tendrían que erogar poco más de 900 mil pesos”.

Afirmó que de abril del 2011 a la fecha, la CAPA Cozumel, ha levantado siete denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), sin embargo, no ha habido resultados positivos, a pesar de que todos esos robos les han generado pérdidas materiales por la cantidad de 14 millones de pesos, aunado a la problemática de suministrar el vital líquido a la población, y adelanta que no se podrá restablecer este tendido eléctrico pronto porque es grande la inversión que se tiene que hacer.

Enseguida mencionó “quiero hacer un llamado muy enérgico a las autoridades competentes en Cozumel. Al cabildo quisiera solicitarle que se aboquen a regular el comercio del cobre que tanto está afectando a la comunidad y al mismo gobierno, pues todo el cobre robado termina primero en las “chatarreras” de la isla ya sean establecidas o clandestinas, luego es sacado de la ciudad para venderlo más caro y al no haber revisiones estrictas en el muelle de carga se facilita su salida”.

Del mismo modo añadió “quiero hacer un fuerte llamado al MPFC, y a la autoridad municipal. Quiero recalcar, que meses atrás mi director general José Alberto Alonzo Ovando giró un oficio al presidente municipal Aurelio Joaquín González, para pedirle el apoyo de la policía municipal en esta zona donde casi nadie transita, y nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con la autoridad para las investigaciones y aquí tiene que haber gente involucrada (de CAPA), yo no sé si sea una o más personas, pues el material tuvo que ser sacado con algo, no quiero pensar que con un vehículo, pues aquí hay rejas con candados. A los ladrones, el robo de este cobre les debe dejar como unos 15 mil pesos en ganancia”.

Finalizó diciendo que José Alberto Alonzo Ovando, director general de la CAPA en el estado, exigirá en Chetumal a los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que den resultados positivos en sus investigaciones, porque hasta ahora, no hay ningún detenido.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: