22 de mayo de 2010

Encabeza Félix ceremonia de Travesía Sagrada Maya

COZUMEL, 21 de mayo.- Como un gran proyecto, que resalta la Cultura Maya y que diferencia al Estado de las demás Islas del Caribe, calificó el Gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto la Travesía Sagrada, que este año se realiza por cuarto año consecutivo, y que este viernes dio inicio en Cozumel con la llegada de los 240 canoeros que salieron al amanecer de Xcaret y que fueron recibidos después del mediodía en este destino.

En este evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Félix González Canto; el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández; su esposa, Virginia Alcérreca de González y el presidente de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali.

En su intervención, Félix González felicitó al munícipe cozumeleño y al empresario quintanarroense por incentivar eventos como la Travesía Sagrada que conjugan la historia y la cultura, que muestran las raíces de un pueblo rico en tradiciones que se fortalecen con este tipo de actividades que también atraen a los visitantes en una época de poca actividad turística en el destino.

Dijo que otros destinos de playa en la República Mexicana no cuentan con la riqueza histórica como en Quintana Roo, por lo que se hacen aún más atractivos para los turistas, como lo demuestra el hecho de que Cozumel siga siendo el destino de cruceros más importante en el Caribe, sin tener competencia en cuanto a riqueza histórica se refiere.

Y aunque estaba previsto que el mandatario estatal diera la bienvenida a los canoeros, esto no fue posible, toda vez que las inclemencias meteorológicas propiciaron un atraso en el arribo de los mismos programado para las 11 de la mañana, y dado que el Gobernador tenía que viajar a la Ciudad de México, se retiró del lugar luego de dar un mensaje a los presentes.

Fue después de las 12:30 del día cuando llegaron los 240 canoeros luego de remar seis horas desde Polé (Xcaret) para consultar el oráculo y adorar a la Diosa Ixchel que tiene su santuario en la antigua Cuzamil (Cozumel), donde fueron recibidos en medio de aplausos, por centenares de personas que se reunieron en el escenario montado para la ocasión en las inmediaciones del balneario de “Caletita”.

A las 6 de la mañana de este viernes, 24 canoas tripuladas por 10 hombres y mujeres surcaron el Caribe Mexicano navegando alrededor de 36 kilómetros, lo que significó un promedio de 6 horas y media para arribar a Cozumel, donde cientos de cozumeleños los esperaban para darles una calurosa bienvenida.

La llegada de los 240 canoeros, de los cuales 25 eran cozumeleños, se dio después de las 12:30 del día, cumpliendo con un milenario ritual maya, en el que los indígenas venían a Cuzamil a consultar el oráculo de Ixchel deidad del amor, la gestación, de trabajos textiles y de la luna.

Cabe señalar que desde hace cuatro años el Grupo Xcaret, y los municipios de Cozumel y Solidaridad, escenifican esta peregrinación, como parte de las tradiciones de la región y como un atractivo turístico y que cada día tiene más trascendencia en el mundo a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales que cubren el evento.

Fuente: diario de Quintana roo

0 comentarios: