COZUMEL, 20 de mayo.- De manera inesperada y ya con el decreto de la nueva área natural protegida para Cozumel prácticamente listo, este mismo jueves, el ayuntamiento hizo la petición oficial a la Semarnat para que modifique los límites de la zona a proteger, debido a los intereses inmobiliarios que ahí existen. Se trata de la misma zona que hace un año no se declaró protegida para permitir la extracción de arena, algo que en su momento, reprochaba el ayuntamiento al gobierno federal.
Luego de tanto presionar para que la isla de Cozumel tenga una nueva área natural protegida, ahora la versión final del documento amenaza a ciertos intereses inmobiliarios –de cualquier forma condenados al fracaso, pues se trata de un área de manglares que con o sin decreto, ya está protegida por la Ley General de Vida Silvestre– y por eso, las autoridades y las cámaras empresariales de la isla, a espaldas del resto de la comunidad, han elaborado una petición a la secretaría federal del Medio Ambiente, Semarnat, para que el área protegida se haga un poco más chica, de modo que no incluya los predios que les interesan.
Estos se encuentran enfrente de los arrecifes de coral que conocemos como San Juan y Barracuda, los más lejanos y profundos hacia el norte de la isla, y aunque colindan con el límite de la zona hotelera norte, son macizos manglares y zonas de pastos marinos que cumplen con todos los requisitos para ser parte del decreto de protección y además, como sea, por el solo hecho de ser manglares están protegidos por el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural… o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos, lo que de hecho implica no tocarlo.
Sin embargo, el ayuntamiento tal vez piensa que el plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) puede estar por encima de esta ley federal y que las acciones de la Semarnat deben ajustarse a las leyes municipales, y no al revés, como es en la realidad del derecho.
Por eso, este mismo jueves y de manos del propio alcalde se llevó a la delegación de la Semarnat una carta firmada por empresarios y por autoridades que en su primer párrafo espeta: “Los abajo firmantes externamos nuestra preocupación por la propuesta de poligonal del “Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, de la zona conocida como Isla de Cozumel” para el decreto que impulsa la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y del cual tuvimos conocimiento a través de la página de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Esto debido a que se modificó considerablemente la propuesta inicial de esta poligonal, que si bien estamos de acuerdo con la protección de los arrecifes, así como algunas zonas prioritarias de humedales, no coincidimos en que para ello se haya incrementado los límites de esta propuesta a las áreas destinadas para aprovechamiento turístico, especialmente en lo que corresponde a la porción noroccidental”.
Esos “abajo firmantes” en orden de aparición en el escrito son: Juan Ortegón Pacheco; director de la fundación de Parques y Museos de Cozumel; Eduardo Pérez Catzín, presidente de la Cooperativa Pesquera “Cozumel”; Isauro Cruz Lara, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel; René Vadas Contreras, presidente del Colegio de Arquitectos de Cozumel; Luis L. Ledezma Camargo, presidente del Colegio de Ingenieros de Cozumel; Graciano Kauil Chan, líder del Sindicato de la Construcción, afiliado a la C.T.M.; César Trejo Vázquez, presidente de la Canaco-Servytur Cozumel; Enrique Nehemías Tec Díaz, (supuesto) presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Isla de la Pasión”; Demita De Lille Cabrera, presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial y Rita Sheese, presidenta de los profesionales inmobiliarios; personas todas representativas de una parte de la comunidad, no de toda.
Cozumel luchó hace un año porque se cumpliera la promesa federal de declarar área protegida la zona norte de la isla el 5 de junio del 2009, que era el día del Medio Ambiente. Con ello, la gente quería evitar la extracción de arena que finalmente se dio, pues el decreto fue congelado.
Ahora, con el decreto listo, los personajes ya mencionados piden que tampoco este próximo 5 de junio se declare el área, debido a que se decidió hacerla un poco más amplia hacia el sur, en la costa norte occidental, y eso afecta intereses a futuro. Igual que en la extracción de arena, las consideraciones ecológicas quedan en un segundo plano, si del otro lado está la economía.
Fuente: Por ESto!
21 de mayo de 2010
Quieren echar atrás decreto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario