23 de julio de 2010

Cozumel, libre de dengue

Por el momento no hay casos de dengue en Cozumel, aún así se ha reforzado la vigilancia médica y se han enviado varias muestras de casos sospechosos al laboratorio pero no se ha confirmado ninguno, dio a conocer Roberto Lozano López, epidemiólogo del Hospital General.
Aunque continúa la vigilancia estrecha en el municipio de Cozumel respecto a posibles casos de dengue, hasta el momento no se ha presentado ninguno confirmado mientras que en Playa del Carmen ya ha habido una decena de casos, señaló Lozano López.
Una de las ventajas que Cozumel tiene respecto a la mayoría de los municipios de Quintana Roo, dijo, es su ubicación geográfica, ya que su condición de isla le da cierto aislamiento por lo cual no es tan fácil que la enfermedad entre, aunque esto no quiere decir que Cozumel esté exento del contagio.
También dijo que hay interés de las autoridades de salud de formar un cerco contra esta enfermedad reforzando la vigilancia epidemiológica en la ciudad.
Agregó que aunque no ha habido casos comprobados, no quiere decir que en Cozumel no se hayan presentado casos posibles, ya que se han mandado de 40 a 50 muestras al laboratorio para analizar si se trata de dengue o bien de una enfermedad cuya sintomatología se parezca.
El epidemiólogo dijo que en el último mes se enviaron 20 muestras y dio a conocer que se reforzará la vigilancia sobre todo en los meses de septiembre a noviembre, porque en ese lapso aumenta el riesgo de que se manifiesten mayores casos, como ha sucedido en otros años, y no desean bajar los brazos.
Informó que esta semana dio inició la campaña de nebulización, sin embargo, se tuvo que suspender por la lluvia, que combinada con el viento, provocan que el insecticida se desperdicie en vez de que surta el efecto que se busca y el equipo de “vectores”, encargado de esta actividad, sólo está a la espera que el clima les favorezca para que se den a la tarea de activar la campaña nuevamente.
Antes de finalizar, recomendó a la población en general a que estén alertas en esta temporada vacacional ya que la gente viene y va de viaje, y podría darse el caso de que sucediera un contagio por este factor, y exhortó a la ciudadanía a acudir con el médico si presentan fiebre, dolor de huesos y articulaciones.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: