19 de agosto de 2010

Levantan veda del crustáceo en Golfo de México y Mar Caribe

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) anunció el levantamiento de la veda de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, a partir de este jueves, el cual estaba vigente desde el pasado 1 de mayo.

La determinación se dio conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 2009, en el que se especificó que el 15 de agosto de 2010 se efectuaría el levantamiento de la veda, pero dicha actividad se iniciará a partir del 19 del mes en curso por acuerdo de los cooperativistas y armadores de barcos de las zonas pesqueras.

El Inapesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer en su dictamen los resultados de los muestreos biológicos que efectuó.

Explicó que esto se realiza con el propósito de evaluar el tamaño y peso del crustáceo, proteger el recurso, saber si está en condiciones de comercialización, determinar el máximo rendimiento económico y garantizar su disponibilidad en beneficio de los consumidores.

Derivado de tales investigaciones en lagunas costeras y altamar, se corroboró que el camarón de aguas nacionales del Golfo de México y Mar Caribe, en las zonas productoras de Tamaulipas y Veracruz, alcanzó la talla comercial requerida (más de 135 milímetros de longitud total, con un peso unitario mayor o igual a 17 gramos), por lo que presenta condiciones de captura.

El documento destaca que la pesquería de camarón en Tamaulipas y Norte de Veracruz, representa 81 por ciento del total de la producción de este recurso en peso vivo del Golfo de México.

Dichos estudios se llevaron a cabo mediante la participación de barcos pesqueros para la captura comercial del camarón en todo el litoral Tamaulipas y en la zona Norte de Veracruz, desde punta Cempoala hasta los límites con Tamaulipas, y en la zona Sur desde punta Cempoala hasta Coatzacoalcos.

Cabe señalar que durante los cruceros de investigación se tomaron muestras del marisco, para identificar su especie, sexo, peso y longitud, lo que permitió conocer su desarrollo y determinar la fecha adecuada para iniciar su captura.

Todos los organismos estudiados se regresaron vivos a su hábitat donde permanecen hasta cubrir la talla adecuada para la pesquería.

Los muestreos se efectuaron con la participación del sector productivo (propietarios de barcos camaroneros), que otorgó facilidades a los biólogos marinos especialistas de los Centros Regionales de Investigación Pesquera del Instituto, proporcionándoles embarcaciones para el cumplimiento de sus tareas de estudio y análisis del crustáceo.

De acuerdo con los muestreos biológicos de este producto marino, la especie que estará disponible, tanto para su aprovechamiento como para su reproducción en el mar, es el denominado camarón café, de gran demanda entre los consumidores.

fuente: diario de Quintana Roo

0 comentarios: