21 de octubre de 2010

Combaten el cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede prevenir y la única forma combatirlo es detectarlo a tiempo” dijo ayer Virginia Alcérrera de González, presidenta del DIF municipal, al encabezar la tarde del martes, una marcha para promover la detección oportuna de la citada enfermedad.

Al termino de la caminata, que se desarrolló por toda la Avenida Costera durante la puesta del sol, Lorena Montserrat Granados, coordinadora de Voluntarios de la Fundación Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama en México, habló de las implicaciones e impactos que trae consigo esta enfermedad en la familia, todo en las actividades preventivas del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Ataviada en color rosa, como todos los participantes a esta actividad, Virginia Alcérreca de González, exhortó a las mujeres y también a los hombres presentes a disminuir los índices de este enfermedad que no respeta sexo, ni condición social. La única forma de combatirlo a tiempo es la detección temprana.

Cabe hacer mención que la caminata inició desde al Palomar, en la calle 10 con Avenida Rafael Melgar; hasta llegar a la plaza comercial Punta Langosta en la calle 7 sur, donde los participantes escucharon de la Coordinadora de Voluntarios de la Fundación Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, que las estrategias para combatir este padecimiento son promover la educación, la información, pero sobre todo el contar con servicios de salud adecuados.

Ahí se hablo sobre los factores que propician o ayudan a que el cáncer se desarrolle entre los que están los antecedentes familiares de la enfermedad, la obesidad y el no tener hijos antes de los 30 años.

Por su parte, Lorena Montserrat Granados dio su testimonio personal sobre los efectos económicos y familiares que se sufre cuando se detecta la enfermedad en algún miembro de la familia, historia que los asistentes escucharon atentos y conmovidos.

La ponente dijo que lo que se busca es que cada vez sean menos las mujeres que pierdan la vida por el cáncer de mama, que mata a 10 damas diariamente en México. Es importante mencionar que luego de la conferencia se proyecto un video con testimonios de mujeres y sus parejas sobre los sentimientos y las crisis por las que pasen al detectárseles la enfermedad.

En estas historias también se habló de los diagnósticos erróneos que retrasan el tratamiento y que puede significar la vida o la muerte para una mujer y la conferencista hizo énfasis en que es necesario e indispensable, el informar sobre la detección oportuna que comienza con la autoexploración de la mujer.

El cáncer de mama no se puede prevenir y la única forma combatirlo es detectarlo a tiempo, otro aspecto es el favorecer acceso a los servicios de salud de las féminas y por último, el mejorar la calidad de las mastografías para que el diagnostico sea el mejor y a tiempo. Con estas actividades desarrolladas en gran parte del mundo, en el Día Mundial del Cáncer de Mama se intenta hacer tomar conciencia a todas las mujeres y hombres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

“El cáncer no mata si se detecta a tiempo” expresó la presidenta del DIF al finalizar el evento en el que se congratuló de la participación de las mujeres y varones de Cozumel en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: