La gerencia del hotel Presidente Intercontinental envió un correo a la presidencia de la Asociación de Hoteles de la Isla de Cozumel (AHC), en la que "urge" concertar una cita con el gobernador del estado o el presidente municipal para que se termine de una vez por todas con la dilación en la entrega de arena para sus áreas de playa. La misiva menciona que el problema tiene tres años y no hay respuesta.
Ante la cercanía del "Ironman 2010", los directivos del hotel que confirmaron la existencia de la carta, se dicen preocupados por no poder ofrecer playas a los huéspedes. Por su parte, el gerente de la asociación de hoteles aunque comprende la preocupación, afirma que no existe una crisis de arena como tal en los centros de hospedaje de la ínsula.
Fechada el 13 de octubre del presente año y dirigida a Gastón Cantarell Díaz, presidente de la AHC, se pide: "de una vez por todas se solucione el problema de falta de arena en las playas de nuestros hoteles; tema que se han hablado hasta la saciedad sin solución alguna"... (sic).
Entrevistado vía telefónica, Guillermo Valencia, gerente general del hotel Presidente, dijo que la cercanía del huracán "Paula" hace unos días terminó por desaparecer la poca arena con la que contaban.
Al otro lado de la línea telefónica no ocultó su preocupación por las bajas ocupaciones hoteleras que se registran. "Tengo 30 años en esta carrera y nunca había visto ocupaciones tan bajas", fue la frase que utilizó para resumir el problema.
Por su parte, Isauro Cruz Lara, gerente de la Asociación de Hoteles, dijo que no existe otro hotel en la misma situación que el Presidente.
Haciendo historia dijo que este establecimiento nunca ha tenido zona de playa y con la que cuenta fue creada artificialmente sobre la roca en la que se construyó el hotel en los años 60.
El consorcio hotelero cada año adquiere arena -dijo- para rellenar esta área.
El banco de arena que antes proveía de este material a los hoteles ahora no se puede tocar, porque el Plan de Ordenamiento en el municipio (POEL) lo prohíbe. Esta normatividad se generó en el trienio 2005-2008.
Otra situación que ha impedido proveer del material a hoteles es el fracaso en la creación del banco de arena, que se pretendía obtener del banco submarino en la zona norte y que finalmente terminó utilizándose para restaurar las playas del norte del estado.
Cruz Lara adelantó que una copia de la carta ya está en poder del presidente municipal y seguramente se organizará una reunión.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
21 de octubre de 2010
Exige hotel arena para su playa
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