18 de noviembre de 2010

Hoteles del sur tienen tanques sépticos

Los hoteles de la zona hotelera sur de Cozumel tienen agua potable pero no drenaje sanitario, fueron construidos sobre manglares, se deshacen de sus residuos orgánicos mediante tanques sépticos y nadie sabe a ciencia cierta si corren o no el peligro de sufrir una explosión similar a la que hizo volar el Princess en la Riviera Maya.
En la zona hotelera sur de Cozumel no existe el drenaje sanitario y la mayoría de los hoteles que ahí operan lo hacen mediante el sistema de tanques sépticos sellados, retirando sus desechos cada cierto tiempo y otros hoteles tienen planta de tratamiento; pero no se conoce el estado real de las instalaciones ni se ha hecho nunca algún estudio para descartar un riesgo de explosión.
Si la hipótesis de que la violenta explosión del domingo pasado en la Riviera Maya se debió a una fuga de drenaje sanitario cuyos gases de descomposición quedaron atrapados en el suelo cavernoso debajo del lugar de la tragedia o bien a la acumulación de gases propios de un manglar rellenado que tampoco tuvieron por dónde salir; los hoteles cozumeleños ameritarían al menos ordenar una inspección para descartar un riesgo, pues el suelo tiene condiciones muy similares y no se sabe con certeza si no existen filtraciones desde los tanques sépticos hacia el subsuelo que pudieran crear ese tipo de gases.
Además, esos sólo son los hoteles, pero en la zona hotelera sur, que carece de drenaje sanitario, hoy día existen también numerosas residencias particulares, condominios y negocios que podrían tener el mismo problema.
La descomposición de la materia orgánica, sea esta derivada de los procesos propios de un manglar, o de los desechos de un baño, crean gas metano, el cual es combustible y, en grandes concentraciones, explosivo.
En Cozumel no existe un programa de supervisión de este tipo de instalaciones sino que se confía en la buena fe de los interesados y se procede solamente si hay alguna queja.
Frecuentemente, los grupos ecologistas de la isla, sobre todo el conocido Cielo Tierra y Mar que dirige Guadalupe Alvarez, han denunciado la presencia de descargas sanitarias clandestinas hacia el manglar o hacia “sumideros” que es como la gente le llama a los agujeros propios del suelo de toda la península que dan hacia cavidades subterráneas que pueden estar o no estar conectadas a los mantos de agua.
Los negocios señalados de hacer esto son en general bares y restaurantes que operan a la orilla de la playa y los manglares, aunque no se ha dado a conocer que el ayuntamiento haya multado a alguien por este motivo.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: