4 de abril de 2011

Lamentan prórroga a caleseros

La representante de nueve Organizaciones Protectoras de Animales, Lourdes Susana Cruz Aguilar, calificó de lamentable que el hecho de que el Ayuntamiento de Cozumel, haya decidido otorgar una prórroga de seis meses a los dueños de concesiones de las calesas, para que se cumpla con lo estipulado en la “Ley estatal de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo”.

Recordó que en el mes de enero se hizo público que a partir del 30 de marzo se prohibiría el tránsito de las calesas en la isla, para dar cumplimiento con lo establecido en la ley.

“De ese día a la fecha, los propietarios de concesiones han tenido el tiempo suficiente para haber hecho los cambios pertinentes para transitar con otro tipo de vehículos, ya fueren pedicabs, carros de golf tipo las pulmonías, tricitaxis, inclusive calesas jaladas por motocicletas, sugerencias que mencionamos junto con nuestra petición.

Entendemos que esta industria es sustento de las familias que dependen de ella, así mismo consideramos que después de 17 años de explotar dichas concesiones, deberían de tener la solvencia y disponibilidad para dar a sus empresas el giro necesario y dejarse de pretextos para evitar el cumplimiento de la ley”, señala.

Cruz Aguilar dijo que cada año por motivo de la temporada baja se dan a lugar despidos masivos de trabajadores en todo el estado, y que la situación de los caleseros podría ser diferente si se les apoya en el cambio de movilidad.

“Esta situación, además que vendría a cambiar la imagen turística del lugar, atraería de nuevo a los turistas nacionales y extranjeros que por tal motivo han dejado de visitar la isla, situación que ha afectado la economía de empresarios hoteleros, restauranteros y servidores, pero que no se antepongan los intereses de un grupo minoritario por encima de los de la comunidad en general”.

El Reglamento de Transporte Urbano de Cozumel, Quintana Roo, en su artículo 46 dice que “El Ayuntamiento, por sí mismo o a propuesta de la Comisión de Transporte y Vialidad, podrá revocar la concesión en los siguientes casos: III.

Por causa superveniente que haga incompatible el servicio concesionado y el interés público”.

“El principal motivo por el que se solicitó se aplicará el artículo 29, fracción XI de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo en Cozumel, es debido a el maltrato, sobreexplotación y condiciones infrahumanas de vida del que han sido objeto durante años los caballos que jalan de las calesas, sin haber logrado las autoridades que los concesionarios y caleseros respetaran lo establecido en las leyes y reglamentos en materia, gozando de impunidad, burlándose de las autoridades y creando una red de corrupción para su beneficio, por lo que encontramos como un acto de cinismo la actitud de mostrarse como víctimas y agraviados”.

De hecho, en la LXX sesión ordinaria del cabildo de Cozumel con fecha del 16 de marzo se acordó por unanimidad la derogación de los artículos 26, 27, 28 y 29 del Reglamento de Transporte Urbano de Pasajeros del Municipio de Cozumel, mismos que regulaban a las calesas, y en cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

“De no respetarse dicho acuerdo u otorgarles una prórroga, como ciudadanos mexicanos y atendiendo a nuestros derechos nos veremos en la necesidad de proceder conforme a la ley por desacato contra quien o quienes resulten responsables”, advirtió Cruz Aguilar.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: