5 de abril de 2011

En serios aprietos el ayuntamiento

Recibe el síndico municipal, Manuel Ruperto Gurigutia Barrientos, demanda penal por incumplimiento de pago de una obra efectuada en 2008, cuyo costo original fue de 4 millones y medio, en la parte que le correspondía, ya que fue bipartita con el Gobierno del Estado, que sí pagó y puntualmente, dijo el representante legal de la empresa constructora Grupo de Ingenieros y Arquitectura del Caribe, Antonio Meléndez, quien comentó que, debido al incumplimiento, hubo irregularidades y retrasos, por lo cual ahora demandan el pago de 14 millones de pesos, más lo que se acumule.

Acompañado de una actuaría y el abogado de la empresa constructora, entregaron la demanda contra el Ayuntamiento, en las oficinas del Cabildo, donde el síndico estaba esperando. Al ser entrevistado, Antonio Meléndez precisó que la demanda es por 4 millones y medio de pesos, que es el costo total de la obra, pero además se reclama el pago del Seguro Social, que no se pagó a tiempo por este retraso, aunado a perjuicios que ha sufrido la empresa, como tener que pagar intereses moratorios para saldar el préstamo efectuado, entre otros, por lo cual la cantidad aproximada que se reclama es de 14 millones de pesos.

Explicó que en 2008, Grupo de Ingenieros y Arquitectura del Caribe ganó la licitación de la obra, que constó de la construcción de andadores, pasos peatonales, banquetas y pavimentación de calles del primer cuadro de la ciudad, que abarca de la avenida Rafael E. Melgar hacia el oriente, hasta la 10 avenida, y de la calle 7 sur hasta la 10 norte, además de algunos tramos adicionales que se realizaron posteriormente.

Antonio Meléndez dijo que la obra inició en la administración de Gustavo Ortega Joaquín, quien, al parecer, dejó etiquetado el recurso para que se pagara; sin embargo, no se cumplió, pues solamente abonaban entre 50 y 100 mil pesos cuando amagaban con demandar.

EMBARGARÍAN BIENES

Por su parte, el abogado Héctor Mac Marin, enfatizó que la empresa está dispuesta a negociar con el Ayuntamiento, aunque obviamente que ya no aceptará la liquidación neta de la obra, pues han tenido que absorber gastos por la falta del pago oportuno; sin embargo, esperaran conforme a la ley los nueve días con que cuenta el Ayuntamiento para conocer la respuesta y después continuar el proceso legal que podría terminar en embargo de bienes, en caso de no llegar a un acuerdo.

fuente: Quequi

0 comentarios: