5 de abril de 2011

Siguen trabajando las calesas

Siempre no se fueron las calesas de las calles de Cozumel, debido a que los concesionarios recibieron un permiso por parte del gobierno municipal para continuar trabajando por seis meses más, asegura José Julio Azcorra, socio mayoritario de las concesiones.

El empresario dio a conocer que no saldrán de las calles las 16 calesas porque pidieron una prórroga para quedarse por seis meses más desde la semana pasada al alcalde Juan Carlos González Hernández, por medio de la secretaria general Lilia Mendoza González, y luego de algunos días de revisar la petición, las autoridades municipales optaron por otorgarles su anuencia.
Por ello los caleseros estuvieron laborando normalmente este lunes fecha en la que se supone ya no debían hacerlo, y de acuerdo a lo declarado por el empresario José Julio Azcorra, “ya estamos trabajando con el diputado Fredy Marrufo Martín, para hacer la propuesta de modificación de ley al Congreso del Estado, ya le entregamos todos los argumentos y esto lleva un tiempo de resolución y vamos a esperar los términos”.

Se refiere a modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, en cuyo artículo 29, fracción XI prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por las vías asfaltadas de la entidad.
Dijo que esta ley es una copia de la vigente en el Distrito Federal, “ciudad en la que por el congestionamiento vial existente les impide transitar, lo que no sucede en Cozumel”.

Asegura que “es falsa la versión de que los caballos reciben maltrato por parte de sus dueños como dicen las asociaciones protectoras de animales, que mandan comunicados pero no dan la cara, yo quisiera reunirme con ellos y que me digan qué estamos haciendo mal para corregirlo, pues estamos cumpliendo con todas las normas que nos pide Ecología”.

Finalizó diciendo que esta actividad se ejerce desde hace 17 años y dependen directamente del trabajo 32 empleados entre operadores, los que bañan a los equinos y los que les colocan las herraduras.

Los caleseros seguirán trabajando aunque el alcalde Juan Carlos González Hernández, había ratificado apenas el pasado 29 de marzo que se irían de las calles este 4 de abril y solamente los regidores podrían evitarlo aprobando un permiso provisional por el tiempo que le queda a la actual administración municipal (hasta el 9 de abril), pero en la penúltima sesión de cabildo efectuada el pasado 30 de marzo, ni siquiera trataron el tema.

Cabe recordar que en la pasada LXX sesión ordinaria de cabildo del 16 de marzo los regidores decidieron derogar los artículos 26, 27, 28 y 29 de la Ley de Transporte Urbano municipal, que autorizaba a las calesas a transitar en las arterias viales de la isla y la totalidad de obligaciones que debían guardar los operadores a la hora de trabajar así como de sus carruajes, por lo que al derogar los artículos mencionado paralelamente entraría en vigor la ley estatal y señalaron en su momento que el 4 de abril no circularían más las calesas, lo que no sucedió.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: