El titular de la visitaduria adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en Cozumel, informó que recibieron una queja en contra de elementos de la policía municipal y Ejercito Mexicano por la violación de sus garantías individuales.
Jorge Alberto Irizzont Marrufo, declaró que en la Constitución Política de México se demuestra que los internos cuentan con derechos, echando abajo la declaración hecha el día de ayer por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martin Azueta: "Si eres un reo no tienes derechos, los derechos son para los ciudadanos derechos". El caso podría trascender a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que participaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario informó que aproximadamente a las 9 de la mañana del pasado sábado, familiares de los internos, mediante una llamada telefónica, solicitaron que personal de la Cdheqroo asistiera a las instalaciones de la cárcel pública municipal.
Al llegar al lugar se entrevistaron con los reos de la prisión y procedieron a levantar un acta circunstancial sobre los hechos ocurridos durante el operativo realizado por la Dirección de Seguridad Pública y Guarnición Militar la madrugada del sábado, el cual inicio a la una de la mañana y concluyó pasadas las tres.
La queja se basa en el uso indebido de funciones de policías y soldados, que inicialmente sólo encontraron aparatos electrónicos. Dos días después se colocaron junto a estos dos cuchillos y un celular.
Irizzont Marrufo dijo que llevaron a cabo un reporte de cada una de las celdas para determinar la cantidad de objetos que fueron asegurados. Catalogó esta acción como un robo debido a que los policías preventivos hurtaron pertenencias personales, aparatos eléctricos, prendas de vestir y dinero en efectivo de los trabajos que realizan los internos como son hamacas y artesanías.
Manifestó que los ventiladores con aspas de plástico, como los que fueron retirados del lugar, se encuentran permitidos en las cárceles del estado debido al clima tropical.
Los dos teléfonos públicos que fueron desconectados se encontraban en un lugar correctamente establecido y los presos tenían un horario de uso de 9 de la mañana a las 22 horas. Pasada esa hora el lugar se mantenía bajo resguardo y con llave para evitar que se hiciera mal uso del aparato.
La Cdheqroo inició un proceso de investigación de las denuncias que se estima tome unos cinco días y que de comprobarse se podrá emitir alguna recomendación.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
18 de mayo de 2011
Constitucionalmente los reclusos sí tienen derechos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario