2 de mayo de 2011

Tres embarcaciones vigilarán seguridad de canoeros de Ixchel

A 20 días de celebrarse la Quinta Edición de la Travesía Sagrada Maya que mezcla la cultura del antiguo pueblo de Cuzamil (Cozumel) con Pole (Xcaret), las autoridades de este municipio alistan la logística de este importante evento que rescata la tradición prehispánica de los mayas adoradores de la diosa Ixchel.

El gobierno municipal, por conducto de la Dirección Turismo, informó que dará especial importancia a este evento, donde Cozumel juega un papel preponderante como cuna de la diosa Ixchel.

Consecuentemente, autoridades de la Fundación de Parques y Museos, informaron que existe la intención de construir en el parque Chankanaab un lugar específico para la adoración de la diosa de la fertilidad.

Como se ha venido realizando desde hace cinco años, la laguna del parque Chankanaab, ha servido de escenario natural para la ceremonia de adoración y ofrenda a Ixchel, por parte de los canoeros que participan en esta importante travesía, que poco a poco ha ido cobrando relevancia a nivel nacional e internacional.

Iliana Rodríguez, de la Subdirección de Comunicación de Experiencias Xcaret, confirmó que la Travesía Sagrada Maya de este año, se realizará del 19 al 21 de Mayo; y que desde hace un mes se ha venido trabajando sobre la logística.

Este evento de carácter prehispánico, recrea la peregrinación marítima que realizaban los antiguos mayas para acudir a venerar a la diosa Ixchel. Los canoeros, salen de Xcaret por la madrugada y navegan 28 kilómetros para arribar a Cozumel. El tiempo de recorrido pueda variar entre 5 y 7 horas. Los canoeros, retornarán horas más tarde a Xaman-Ha (Playa del Carmen), después de rendirle tributo y colmar de obsequios a Ixchel.

Las características del evento requieren que los participantes cuenten con un alto nivel de acondicionamiento físico, pues las canoas son réplicas de las que se utilizaron en la época prehispánica para la navegación, es decir, no ofrecen ninguna condición de confort, lo que aunado a las condiciones de sol, lluvia y movimientos del mar, implica un reto importante para cada uno de los canoeros.

En apoyo a la regata participaron también tres embarcaciones con personal de asistencia, “para resguardar en todo momento la seguridad de los navegantes”, señala Ileana Rodríguez.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: