Si la empresa que actualmente presta el servicio de transporte marítimo de carga a la isla no se siente capacitada para operar en las instalaciones que el estado pone a su disposición, una de las soluciones puede ser que el gobierno convoque a una licitación para que otra empresa que sí tenga el equipo adecuado, llegue a Cozumel.
Eso es lo que responde Francisco Kassian Díaz, director en nuestro país de la empresa SSA México, al cuestionársele cuál piensa que sería la solución para que finalmente se empiece a usar el muelle de 180 millones de pesos que su empresa construyó para la isla.
Stevedoring Services of América, nombre corto SSA, es una de las empresas dedicadas a los servicios portuarios más grandes de los Estados Unidos y del mundo.
En su división México, operan por ejemplo, los muelles de contenedores de Manzanillo en Colima, Progreso, Yucatán, Veracruz y Acapulco, además del muelle de cruceros de Cozumel que es el más grande en su tipo de todo el país y de América Latina.
Esta corporación hizo un intercambio con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo de acuerdo al cual, SSA construiría a su costo un muelle para ferrys con las más altas especificaciones, así como una terminal remota para el servicio de ese muelle, esto a cambio de que se le cedieran los derechos sobre la vieja y obsoleta rampa de transbordadores que quedó atrapada entre los dos principales muelles de cruceros de la isla tras la creación de Puerta Maya en 1999 y que actualmente se encuentra estructuralmente afectada desde que se hubo de reconstruir a contrarreloj luego de que en octubre del 2005 fuera destruida por “Wilma”.
En el espacio que ocupa la rampa se planea ampliar la entrada del muelle internacional ya que este recibe barcos que pueden desembarcar a diez mil personas de una vez en el muelle y lo estrecho de la actual plataforma se convierte en un cuello de botella.
Según lo que explicó al respecto Kassian Díaz, tras formalizar el convenio SSA se dio a la tarea de construir “lo que sinceramente creo que es una de las mejores terminales de transbordadores de México, si no es que la mejor”; el nuevo muelle de Caletita, el cual sin embargo, está convertido en un elefante blanco porque la empresa que opera los barcos no quiere mudarse y, al contrario, se quiere quedar en la vieja y problemática rampa.
Al respecto, Kassian Díaz dijo estar enterado del conflicto y lamenta que hasta ahora la autoridad no haya podido imponerse, sin embargo, “para no meterme a opinar de otras cosas”, acepta hablar de los aspectos técnicos.
Según el director general en México de una de las empresas más especializadas en el tema portuario, no hay ninguna razón técnica para que el muelle no se use; de hecho, se ríe cuando se le plantea el argumento de que puede haber un accidente con el cable submarino.
“Si ese es el problema” (la posibilidad de que el barco ferry tenga que echar su ancla por falla mecánica y ésta se enganche en el cable) pues que se les imponga el uso de remolcadores como se hace en otros puertos y listo”.
Además recuerda que los planos del muelle se presentaron desde el principio del proyecto tanto a la empresa de los ferrys como a la Comisión Federal de Electricidad y no hubo ninguna objeción, de hecho, durante los trabajos de construcción, personal de la CFE monitoreó todo el proceso mediante video submarino tomado por buzos industriales para asegurarse de que los cables estuvieran en la posición menos riesgosa.
Los cables de hecho están tan cerca de la orilla en esa zona que quizás en el caso de la falla catastrófica que de su propio barco teme el consorcio Molina/Aviomar, ni siquiera se alcanzarían a enganchar los cables y el ancla antes de que el barco fuera proyectado contra la playa o el propio muelle.
“No sé cómo pueda fallar un barco de esa manera pero si la empresa no confía en su equipo, pues que lo renueve, los barcos también se modernizan y luego de unos años quedan obsoletos, las compañías de cruceros, por ejemplo, no podrían competir si tuvieran aún los barcos que tenían hace 15 años y el equipo de ellos (Molina/Aviomar) no necesariamente es el más moderno que hay para ese servicio”, mencionó Kassian Díaz y remata, “si saben que su equipo ya no es confiable, que lo renueven”.
Conocedor del negocio naviero y sus alcances, Francisco Kassian, director de SSA México afirmó, “estoy seguro de que si esta empresa no puede o no quiere dar el servicio en las instalaciones que el estado le pone a su disposición, se puede abrir una licitación por parte del gobierno para convocar a otras empresas que lleguen con nuevo equipo y que sí quieran y puedan dar el servicio”.
“Te aseguro que en unos días llegan por lo menos tres empresas grandes con todo lo necesario para operar de inmediato, si no es un ranchito a la orilla del mar, es Cozumel, es la isla más grande del Caribe mexicano, es una ciudad de 80 mil habitantes y es un mercado sumamente atractivo”, finalizó.
Fuente: Por Esto!
22 de junio de 2011
Cambiar de empresa de transporte marítimo
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