22 de junio de 2011

Pelea “de campeonato” sin aval

En riesgo la seriedad de la pelea de campeonato mundial que se realizará en la isla este próximo día 25 entre el sinaloense “Zorrita” Soto y el japonés Motoki Sasaki; los organizadores han ignorado toda formalidad o contacto con la Comisión de Box y Lucha de Cozumel, que por reglamento debe avalar el combate.

La pelea se llevará a cabo este próximo sábado y es la hora de que por descuido, desidia o desdén, los organizadores no se han acercado a la comisión para los trámites correspondientes.

Estos trámites son importantes de acuerdo a las reglas nacionales e internacionales del boxeo profesional, pues la licencia de los peleadores profesionales debe llevar sellos y firmas de la comisión de box de los lugares donde pelea en combates oficiales.

Además, es un médico de la comisión el que avala la pelea y el estado de salud de los púgiles antes y después del combate.

Sin embargo, en el caso de la función internacional que se llevará a cabo el sábado 25 en la isla y en la que la pelea estelar es la del campeón sinaloense Humberto “Zorrita” Soto contra el retador japonés Motoki Sasaki, evento avalado por el gobierno municipal, no se han realizado las formalidades y, oficialmente, la Comisión de Box y Lucha del Municipio de Cozumel que preside el conocido manager y boxeador retirado don Francisco “Panchito” Arias Mezquita, no está enterada de que se vaya a realizar combate alguno.

De este modo, la pelea podría estar perdiendo seriedad, pues esos trámites son necesarios para que los títulos de los peleadores sean inapelables y aceptados por todos los afiliados a las federaciones de boxeo, además de ser parte de la seguridad de los propios peleadores por la ya mencionada intervención del médico de la comisión.

En lo que a las reglas deportivas se refiere, es la comisión de box y lucha de la ciudad de la que se trate la encargada de autorizar que se lleve a cabo un combate oficial, sobre todo, uno tan importante como uno de campeonato mundial.

Estos trámites debieron iniciarse diez días antes del combate y ya casi no queda tiempo, con lo que la seriedad de la organización queda en entredicho. No está claro si esto lo saben los boxeadores y sus respectivos equipos o es una negligencia de los promotores.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: