Debido a la gran aceptación que está registrando el pez león entre los comensales, a futuro esta especie podría generar ingresos sustanciosos para los pescadores y llegarse a cotizar como la langosta, resaltó el secretario general de la Cooperativa Pesquera Cozumel, José Angel Canto Noh. Explicó que en la Isla se ha registrado una demanda considerable por parte de los hoteles, restaurantes y ciudadanos en general, quienes acuden a la Cooperativa Pesquera para solicitar esta especie, ya sea entera o en filete, cuyo tamaño varía de 20 hasta 45 centímetros de largo.
Ante la demanda que se está notando, el pez león representa una perfecta oportunidad para que los pescadores locales obtengan ingresos considerables en épocas de veda, cuando esté prohibida la captura de otras especies como la langosta y el mero, lo que a su vez permitirá que los trabajadores del mar garanticen el bienestar de sus familias.
Actualmente se están comercializando de 250 a 300 kilogramos de pez león enteros cada semana, y en el mismo periodo de 50 a 70 kilos en filetes, lo que deja claro la aceptación que está registrando dicha especie, la cual se está volviendo atractiva para los restauranteros y hoteleros.
Al hablar sobre la demanda del pez león, José Angel Canto Noh recordó que del 15 al 17 de junio en la ciudad de Cancún se realizó la feria “EXPhotel”, enfocada a la promoción de negocios, en la que la Cooperativa Pesquera Cozumel logró conseguir cinco clientes importantes que demandaron tanto el pez león como la langosta.
Subrayó que en un principio se manejó que el pez león tiene una toxina en sus espinas que causa un intenso dolor con tan sólo un simple contacto, y debido a esta publicidad existe un poco de temor -por parte de algunas personas- de consumirlo, por lo que se requiere seguir anunciando que los platillos elaborados a base de esta especie no son nocivos para la salud y que contribuyen al control de su población.
Fuente: Diario de Quintana Roo
22 de junio de 2011
Crece gusto por pez león
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario