16 de junio de 2011

Peligra arrecife "Paraíso"

El arrecife “Paraíso”, considerado el más importante en cuanto a captación de turistas de Cozumel, pues representa el 40 por ciento de la actividad del Parque Marino, está en peligro inminente ante la próxima apertura de la bocana que conectará a la nueva marina “Fonatur” con el mar. La preocupación del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) estriba en que los sedimentos del material utilizado para la construcción de la marina son altamente dañinos para la vida subacuática, y en caso de que se presentaran filtraciones al mar, por un manejo inadecuado, pueden ocasionar la muerte de dicho arrecife.

Considerando que en temporada alta el Parque Marino registra un promedio de tres mil visitas al día, el arrecife “Paraíso” estaría captando cerca de mil 200 visitantes, por ello, en caso de verse afectado se dañaría de manera irreversible el ecosistema marino, sin descartar la afectación social al verse extinguida la actividad turística en ese lugar.

Carlos Angulo López, director de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel (Apimcoz), explicó que los representantes de Fonatur le informaron que se instalaría una malla “geotextil” antes de conectar la marina con el mar precisamente para evitar las filtraciones.
Sin embargo, el director del PNAC, Ricardo Gómez Lozano, aseguró que se ha solicitado a los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que sean instaladas tres mallas para garantizar la protección del arrecife pero, hasta el momento no se ha confirmado la anuencia de esa dependencia.

“Ellos dicen que con una malla es suficiente, pero nosotros les estamos solicitando que instalen al menos dos más para que estemos seguros de que no habrá filtraciones, y lo estamos haciendo mediante un acuerdo pero hasta el momento no hemos tenido respuesta positiva de Fonatur”, comentó Gómez Lozano.
Dicho acuerdo incluye la solicitud para que las embarcaciones que harán uso de la nueva marina respeten una ruta específica que ya ha trazado el PNAC desde la bocana del recinto portuario hasta la zona del Cantil, para que las actividades acuáticas se puedan realizar con normalidad en el arrecife “Paraíso”.

El representante del Parque Marino expuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se mantiene atento a todo el proceso de construcción del proyecto de la marina, por lo que, que en caso de que se ignoren estas recomendaciones y se perciba en mínimo daño al arrecife se procederá a la clausura de la obra.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: