22 de junio de 2011

Rechaza funcionario ambiental abrir bocana de laguna Colombia

Mientras que algunos pescadores y ecologistas señalan que es necesario retirar la arena que obstruye la bocana de la Laguna Colombia de Punta Sur para oxigenar este sistema lagunar y evitar que algunas especies mueran, el director del Centro de Conservación Ambiental de la Isla de Cozumel, Jesús Benavides Andrade, dice que se abrirá de manera natural.

Explicó que cada año, ese sistema lagunar cumple con ciertos ciclos naturales para su propia conservación y renovación, por lo que no es necesario que su altere su proceso natural.

Comentó que el agua de lluvia que ha caído en las últimas horas ayudará a la oxigenación del área y la regularización de la temperatura de ese importante sistema lagunar enclavado en la reserva de Punta Sur.

Benavides Andrade agregó que este elemento natural permitirá la apertura de manera natural de la bocana para que poco a poco, la circulación de agua entre el Caribe y la Laguna Colombia.

Respecto a las condiciones actuales que presenta la laguna de Colombia, sobre la aparición de algunos peces muertos y el color oscuro del agua, el biólogo, explicó que se trata de un proceso natural, propio de todo sistema lagunar.

"Nosotros estamos esperando que los elementos naturales propicien la apertura de esa bocana, pues es importante saber que los ciclos cumple una función determinada y fundamental para algunos especies, y precisamente en esta temporada de lluvias es cuando se propicia esta conexión de la laguna con el mar", señaló.

Jesús Benavides explicó que se han realizado importantes estudios y se ha determinado que ese mismo proceso natural es el que da vitalidad a la laguna, sin la necesidad de que el hombre intervenga.

"Nuestro único trabajo a través de la Dirección de Conservación Ambiental es hacer limpieza dentro de este sistema lagunar y permitir que los procesos naturales se den por si solos, de manera natural", indicó.

En agosto del 2006, y tras el paso del huracán "Wilma", la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó abrir la bocana de ese sistema lagunar ante la aparición de algunas especies muertas.

La gestión ante las autoridades federales fue realizada por Eduardo Novelo López, como presidente y Aurelio Joaquín González, como director de PFMC, ante la necesidad de que la laguna Colombia contara con la oxigenación que requiere para que las numerosas especies encuentren condiciones favorables de sobrevivencia.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: