21 de junio de 2011

Rescata Marina a náufragos centroamericanos

Un total de 10 personas de origen centroamericano fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tras hundirse el buque-tanque con bandera panameña en el que viajaban a unas 124 millas náuticas (229 kilómetros) al sureste de la isla de Cozumel.

El estado de salud y la ubicación de los náufragos se desconocen debido a que el personal del Sector Naval Militar maneja el hecho de forma hermética. Se sabe que hay una persona desaparecida que formaba parte de la tripulación.

Mediante un escueto boletín, el personal del Sector Naval Militar en la isla informó que el domingo (sin precisar hora) se recibió la orden de auxiliar a una embarcación que se encontraba en peligro.

Esta provino del centro de mando de la Quinta Región Naval Militar, localizada en Isla Mujeres, que captó una transmisión activada por el Sistema Internacional de Búsqueda y Rescate.

Según el comunicado, nueve sobrevivientes fueron localizados flotando en dos lanchas salvavidas luego de que el buque-tanque en el que navegaban se fuera al fondo del mar, el cual se identificó como el "Sea Pet I", con bandera de Panamá.

Ya que no se proporcionaron más datos por parte de la Armada, por fuentes alternas, se supo que había zarpado del puerto Ciudad del Carmen (Campeche) con destino a Roatán (Honduras).

En una lancha había siete hombres y dos más en la segunda. Otros dos miembros de la tripulación se lanzaron al mar desde el barco, pero sólo uno de ellos había sido rescatado.

Uno de los sobrevivientes es de Bangladesh, cinco son colombianos y cuatro panameños; fueron ellos los que informaron a los marinos mexicanos que faltaba uno de sus compañeros.

El rescate se hizo con Buque P 161 Patrulla Oceánica clase Oaxaca, que llegó a la isla el 13 de junio y que como parte de su equipo cuenta con un Helicóptero Bolkow y una patrulla interceptora.

Se desconoce cuáles fueron los motivos por los que la embarcación se fue a pique o si habían más miembros de la tripulación en otros balsas.

La ubicación de los marineros rescatados se desconoce y el único dato con el que se cuenta es que ya fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.

0 comentarios: