21 de junio de 2011

SEQ, tras “imposible” erradicar cuotas “voluntarias”

Para el próximo al ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) pretende establecer medidas para erradicar el problema constante de las cuotas “voluntarias” mediante la instalación de carteles informativos y la aplicación de sanciones severas a maestros o directores que respalden esta actividad.

La representante de la SEQ en Cozumel, Marisol Dzib Romero, advirtió que la educación gratuita es una garantía constitucional, por eso, en caso de que algún directivo o docente sea sorprendido condicionando la inscripción, será sancionado de manera rigurosa.

Para evitar esto, dijo que durante el próximo ciclo escolar se llevará a cabo una campaña con la instalación de carteles en las escuelas de Gobierno, ya que el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, giró instrucciones para que no se obligue a nadie a realizar algún tipo de aportación económica para su ingreso.

La funcionaria añadió que mantendrá la coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) y pidió a los padres de familia, que en caso de que se llegara a presentar un caso de esta naturaleza, lo notifiquen de manera inmediata para ser atendidos y que sea garantizada la inscripción de todos los alumnos en escuelas públicas.
“Estaremos al pendiente de todo al final de este curso y al principio del otro ciclo escolar para que se respete el proceso tal y como lo establece la normatividad”, acotó la entrevistada.

Indicó que ya se trabaja para la instalación de cartulinas en todas las escuelas, en donde se informará a los padres de familia de manera clara que no están obligados a realizar pago alguno para inscribir a sus hijos a la escuela, ya que es una garantía que da el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que las quejas de padres que se dicen presionados a pagar las cuotas voluntarias es una constante, por lo que esta iniciativa del sector educativo del Gobierno estatal ayudará al control de esta situación.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: