1 de julio de 2011

Aurelio Joaquín garantiza libertad

Ofrece el alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González, toda clase de garantías para los periodistas de la isla luego de que estallara el escándalo al conocerse un supuesto plan en su contra por parte del director de Seguridad Pública, quien habría ordenado a sus comandantes detener a ciertos personajes de la prensa para tratar de relacionarlos con actividades ilícitas, amenazas que “no serán toleradas en Cozumel”, aseguró el alcalde.
Este jueves finalmente hizo crisis un problema que había distanciado al jefe de la policía cozumeleña, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, de varios reporteros que cubren la fuente policiaca. Esto, por resentido por la cobertura de sus errores al frente de la corporación y el robo de piezas en el corralón a su cargo.

El distanciamiento comenzó desde que se empezó a manejar, hace alrededor de un mes, la información sobre una presunta sustracción ilegal de piezas automotrices en el corralón del municipio, acción que personalmente realizara Gutiérrez Sánchez durante los tiempos finales de la administración anterior, en la que también ocupaba el cargo de director de Seguridad Pública, para entregarlas a un grupo de militares, no queda claro si las recibieron a nombre de la institución o a título personal.

Tras la cobertura de aquellos hechos, la relación del capitán en retiro Gutiérrez Sánchez con los reporteros de la fuente que abordaron el tema se desgastó, incluso hubo reportes de amenazas directas a un miembro del equipo del Novedades de Quintana Roo.

Ahora, a partir del domingo pasado y como el tema, a pesar de todo, siguió manejándose, por diversas fuentes ya verificadas por los periodistas empezaron a llegar avisos a los reporteros para que se anduvieran con cuidado ya que presuntamente, el director de la policía había realizado reuniones con sus comandantes y elementos allegados para dar la orden de “iniciar una persecución contra la prensa”.

De acuerdo a la información hecha llegar a los reporteros por fuentes internas de la propia Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, las órdenes eran perjudicar de cualquier forma posible a ciertos periodistas, incluyendo a dos de esta corresponsalía, haciendo lo posible por relacionarlos con actividades ilícitas como asuntos de drogas y hasta hacerles acusaciones de corte moral, basadas en infundios, para afectarlos en su vida familiar y de pareja.

Luego de verificar a satisfacción de los periodistas el origen de la información y conseguir respaldarla, este jueves se decidió tomar acciones por parte de la prensa local.

Una de ellas fue hablar directamente con el alcalde Aurelio Joaquín González para hacerle saber la situación y pedirle públicamente que como primer responsable del municipio, ofreciera garantías a toda la prensa debidamente acreditada para realizar su trabajo en un ambiente exento de hostilidades y menos viniendo de un funcionario de tan alto nivel como el director de Seguridad Pública.

Aurelio Joaquín aseguró que durante su gobierno no permitirá que se coarte la libertad de expresión en el municipio y menos se permitirá que sea un funcionario de su primer círculo de colaboradores quien profiera tales amenazas. Sin embargo, también dijo que hablará con Gutiérrez Sánchez para conocer su posición al respecto y deslindar responsabilidades.

Igualmente, el grupo de reporteros afectados se presentaron ante el Ministerio Público del Fuero Común, autoridad ante la cual se levantó el acta circunstanciada 112/6-2011, en la que se hace el relato pormenorizado de las amenazas y advertencias recibidas.

Por la tarde se supo que el director de Seguridad Pública, enterado ya de lo sucedido en el día, negó estar involucrado en las amenazas y aseguró que, al contrario, él está dispuesto a darle a la prensa el apoyo que esta requiera para hacer su trabajo. Serán ahora las autoridades superiores quienes determinen lo que procede en este asunto.

fuente: Por Esto!

0 comentarios: