15 de septiembre de 2011

Aerogeneradores de electricidad

Un total de 121 máquinas o “veletas” de 80 metros de alto, con aspas de 100 metros de diámetro total, se pretenden instalar para la producción de energía eólica –del viento– desde Mezcalitos hacia Punta Molas, de acuerdo a lo planteado por Ángel Mota Salazar, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sema).

El proyecto que este funcionario presentó ante los miembros del Comité de Seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) la tarde del pasado martes, pretende anclar en la zona oriental de la isla un total de 121 generadores para producir energía “limpia” bajo el contexto de ser un “destino verde”, sin la necesidad de quemar hidrocarburos fósiles.

La intención es instalar un total de 57 máquinas diseminadas a diferente distancia desde los terrenos ubicados frente a la entrada del parque ecológico Punta Sur hasta el faro de Punta Molas, divididos por la carretera transversal en dos polígonos, Norte y Sur.

Cada máquina tendrá 80 metros de alto, con aspas de 100 metros, cuyo radio será de 50 metros por cada lado, que en su parte más baja estará a 30 metros del suelo, en tanto que cada poste estará enclavado a una profundidad de 20 metros supuestamente sobre rocas “sanas”, aunque en la mayor parte del territorio oriental predomina la superficie blanda al existir abundantes zonas inundables que en temporada de lluvias cobran vida con la llegada de aves, reptiles y mamíferos atraídos por el agua.

Según Ángel Mota Salazar, cada uno de estos generadores tendrá la capacidad de producir 2.3 megavatios. Abarcando una superficie de 5 mil 806 hectáreas, de acuerdo al proyecto presentado sólo se utilizarían 233.8 hectáreas para vialidades y zanjas donde se resguardará el cableado subterráneo, para las bases de 57 generadores en la zona Sur, una subestación, almacén, oficina, taller, y un alojamiento para el personal mientras laboran.

En tanto que en la parte Norte se planea instalar 64 máquinas, 55 bases de aerogeneradores una subestación, almacén, oficina, taller, y una vivienda.
En lo que concierne a la cara Sur que comprende desde Punta Sur a Mezcalitos, los aparatos generadores de energía estarán distribuidos sobre las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), C-4 de conservación, C-5, C-6, C-7, y A-8, considerados de aprovechamiento de bajo impacto, en las A-6 y A-7, definidas como zonas de aprovechamiento mixto de acuerdo al POEL.

En lo que toca al Norte desde Mezcalitos hacia el faro de Punta Molas, los aerogeneradores se pretenden colocar en la UGA A-9 considerada de aprovechamiento de bajo impacto.

Cabe señalar que para la colocación se necesitará derribar vegetación que en buena parte de estos sitios predomina la presencia de plantas de chit y palmas de guano, protegidas por la ley, no se sabe qué pasaría con el manto acuífero porque al perforar llegarán a 20 metros, cuando en varias partes de la superficie isleña se encuentra agua a tres metros o a menor profundidad; también se ignora el impacto que causará la colocación de 121 “veletas” entre la fauna aviar y terrestre que ocupan estos hábitats, y tampoco se dijo de qué manera específica va a beneficiar a la comunidad la colocación de estos aparatos.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: