13 de septiembre de 2011

Ocultan muerte por dengue hemorrágico

“En la clínica Villanueva el doctor Elmer me dijo que mi esposa tenía dengue hemorrágico, pero que como me iba a costar mucho su tratamiento, me aconsejó que me la llevara al Hospital General, donde falleció, aunque no entiendo por qué ahí me hicieron firmar un papel en blanco, además de que su acta de defunción decía otra cosa” (sic), así lo expresó Edgar David Chan Chi, quien fuera cónyuge de Wendy Yanet Chalé Luna, quien presuntamente falleció por dengue hemorrágico durante el pasado fin de semana.

Edgar David Chan Chi, esposo de quien en vida llevara el nombre de Wendy Chalé Luna, explicó que todo comenzó el pasado lunes cinco de septiembre, cuando su esposa comenzó a presentar dolor de cabeza constante, así como temperaturas elevadas por arriba de los 40 grados, motivo por el cual, acudieron a consultar con un médico que brinda atención a través de los consultorios de las conocidas farmacias “Similares”, donde refirió que le recetaron paracetamol y naproxeno, a fin de combatir el mal.

Sin embargo, el entrevistado que con los ojos llorosos, aún conmovido por la pérdida de la mujer con la que compartió los últimos cinco años de su vida y con quien procreó un hijo de escasos tres años (quien cumplió años un día después de la muerte de su madre), dijo que comenzó a notar que su esposa se debilitaba y comenzó a vomitar sangre, por lo que acudió al Hospital General, refiriendo que “acudí con mi esposa y nos dijeron que no nos podían atender, les juro que había muchísima gente dentro y fuera de urgencias, por no quedarme con las manos cruzadas y que a pesar de que mi mujer se me moría, opté por llevarla a una clínica particular”, señaló.

Tomando un respiro, debido a las lágrimas y el dolor que aún siente, manifestó que “quiero declararlo porque la gente debe de saberlo, debe de cuidarse, por eso les expreso mi sentir, mi dolor, el cual no le deseo a nadie”, aseveró, al tiempo en que explicó que al no ser atendida su esposa en el Hospital General (por falta de espacio), acudió en la mañana del viernes a la clínica Villanueva, donde la atendió un doctor que dijo conocer como Elmer Hernández Paz, el cual ordenó que se le realizara la prueba de plaquetas, saliendo éstas en nueve mil.

Por ello el médico (quien sólo acude a la clínica particular Villanueva cuando es requerido), le explicó a Edgar David sobre la gravedad de su esposa, señalándole que era “dengue hemorrágico” lo que presentaba, por lo que lo instó para trasladarla de nueva cuenta al Hospital General, toda vez que le dijo “será muy costoso si la deja en la clínica”, motivo por el cual el entrevistado dijo que pagó poco más de tres mil pesos, por las cuatro horas que estuvo Wendy Yanet internada.

Posteriormente al acudir al Centro de Salud, la recibieron los médicos, quienes dijo “en ese momento reconocieron que sus plaquetas estaban muy bajas y me hablaron por lo del dengue hemorrágico, sin embargo, alrededor de las ocho y media de la noche, se complicó la situación de mi mujer, por lo que los médicos de manera inmediata se movilizaron con un montón de documentos, haciendo firmar a mi esposa moribunda, un papel en el que se supone que deslinda al hospital de cualquier acusación que pudiera haber, mientras que a mí me dieron un formato en blanco, pero ¿quién ante la situación de ver a su esposa moribunda no firma con tal de que dejen en paz a su esposa en ese momento?” (Sic).

Reconoció que su sorpresa fue a las 22:38 horas (del viernes nueve de septiembre), cuando falleció su mujer, ya que minutos después le proporcionaron el acta de defunción, ya que dijo que “en el que se especificaba otra cosa como la causa de su muerte, porque le pusieron que falleció por insuficiencia hepática, insuficiencia renal y proceso infeccioso asociado, pero todos esos males son derivados de que sangraba hasta cuando estornudaba, fue por el dengue hemorrágico”, expresó.

Reconoció que “las autoridades están haciendo ahora lo que pueden, pero una vez ahogado el niño, quieren tapar el pozo, yo sé que causaría una severa afectación económica que esta noticia trascienda, pero si no quieren que siga muriendo más gente y que tenga que ponerse en cuarentena a la isla, las autoridades deben de hacer acciones inmediatamente, no por unas horas, créanme que me preocupo porque perdí a mi esposa, pero me preocupo más de que no le pase nada a mi hijo, quien perdió a su madre un día antes de cumplir sus tres años”, concluyó el entrevistado.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: