14 de septiembre de 2011

ronda el fantasma de la cuarentena

Aunque las autoridades dicen que no hay posibilidad de que la isla sea declarada en cuarentena por las navieras debido a la alta incidencia que está presentando el dengue –que según la versión popular ha cobrado ya cinco vidas, sin que la autoridad haya confirmado nada al respecto- en Cozumel existe el temor de que se repita el cuadro del 2009, cuando la influenza A-H1N1 cerró el puerto por un mes.

Además de la emergencia de salud pública en la que ya se ha convertido la infección por dengue en la isla, entre los trabajadores y muchos dueños de negocios existe zozobra porque creen, con o sin motivo, que la isla podría ser boletinada como un lugar en cuarentena, cancelando temporalmente la llegada de turistas.

El rumor se inició de alguna forma entre los que trabajan en la atención directa a los visitantes y tiene sus orígenes en lo que ya pasó en el 2009, cuando la presencia de la influenza A-H1N1 en el país hizo que el centro de control de enfermedades de los Estados Unidos emitiera un aviso en su página para evitar toda visita “no indispensable” a México y ello hizo que todas las navieras cancelaran el arribo de todos los cruceros por espacio de un mes y lo mismo hicieron las líneas aéreas, todo lo cual tuvo un efecto devastador en la economía local que, de hecho, no se ha superado por completo.

Sin embargo, este martes, el alcalde Aurelio Joaquín González aseguró que tal situación no se repetirá y dijo que así se lo hizo saber el propio director de la naviera Carnival para América Latina, Giora Israel, durante la reunión que sostuvieron el fin de semana.

Además, anunció la llegada de una brigada más de personal de los servicios de salud del estado e incluso dijo que llegaría una brigada federal para combatir la enfermedad.

Sin embargo, hasta el momento no hay ningún aviso de que se vaya a interrumpir el flujo de turismo ni ha habido solicitudes especiales de información sobre el tema por parte de las diversas empresas de cruceros.

fuente: por Esto!

0 comentarios: