14 de septiembre de 2011

Proyecto positivo para la isla, insiste el alcalde

Confirma Aurelio Joaquín la existencia del proyecto inmobiliario al norte de Mezcalitos el cual, dice, consiste de más de mil cuartos de hotel y otras instalaciones.

El alcalde de Cozumel, que cuando se volvió a empezar a hablar de este asunto en mayo de este año decía no saber nada al respecto, admite ahora que el proyecto se le ha presentado a su consideración y afirma que “si es como dicen” será positivo para la isla.

Luego de haber intentado sin éxito concertar una entrevista formal con él a través de sus diversos voceros, Aurelio Joaquín fue cuestionado sobre este asunto en una entrevista “de banqueta” tras su participación en el homenaje a los Niños Héroes.
Ahí el presidente municipal tuvo que aceptar lo que se ha estado publicando en este diario, en el sentido de que frente al comité de seguimiento del Plan de Ordenamiento Ecológico Local, POEL, ha presentado y promovido el proyecto “Punta Arrecifes Resort” que implica urbanizar la zona virgen de la isla al norte de Mezcalitos y del cual, no se ha hablado públicamente por parte de ninguna dependencia ni funcionario alguno de la administración que encabeza.

Joaquín González dijo saber de este proyecto que consiste de “más de mil cuartos de hotel, que dará alrededor de 5 mil empleos y bueno, es una inversión de más de 3 mil millones y si es eso, pues bueno, estamos nosotros apuntalando el futuro de Cozumel, si se cuida, obviamente, el desarrollo sustentable”.

De tomar como ciertas esas cifras, cada cuarto de hotel en ese lugar implicaría una inversión de 3 millones de dólares y generar cada empleo costaría 6 millones.
Ante las críticas que suscita el proyecto, dijo que aunque todos pueden tener su opinión, en este asunto decidiría “el voto de la mayoría” de los apenas 26 ‘notables’ que componen el comité del POEL.

Sin embargo, al cuestionársele si piensa que es correcto que un trabajo científico como lo es el POEL, que costó meses de trabajo al equipo del conocido investigador Alfredo Cuarón Orozco y millones de pesos al municipio, se pueda modificar en una simple votación a mano alzada por un grupo de personas que, por más representatividad que tengan, no son expertos en el tema ni conocen a profundidad los motivos de las limitantes que el documento contiene; Aurelio Joaquín sólo acertó a contestar que en ese comité, están representados “los ciudadanos de Cozumel” y que estamos en nuestro derecho de tener opiniones diferentes.

“Me juego el costo político por el bien de Cozumel, no estoy aquí para hacer ninguna campaña extraordinaria después ni para estar buscando ser agente inmobiliario”, finalizó Joaquín González, quien a la postre no se presentó a la reunión del comité de seguimiento que finalmente se llevó a cabo por la tarde en el hotel Casa Mexicana.
Tras esa reunión, en la que se consumó la votación de mano alzada que pretende modificar al POEL, y sin opción ante la evidencia, el gobierno municipal tuvo que emitir el siguiente comunicado: “El Comité de Seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POEL) de Cozumel, conformado por representantes de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil, aprobaron por mayoría adecuaciones al POEL que permitirán el desarrollo de tres proyectos turísticos y una escuela de windsurfing, conforme a los lineamientos de gobierno del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, de impulsar desarrollo con sustentabilidad, en armonía con el Plan Quintana Roo 2011- 2016, propuesto por el gobernador Roberto Borge Angulo.

La reunión se llevó a cabo en un hotel del centro de la ciudad con la participación de los 26 integrantes del Comité, encabezados por el secretario técnico del Gobierno municipal, Ricardo Espinosa Freyre, en representación del presidente municipal; el subsecretario de Política Ambiental del Gobierno del Estado, Ángel Mota Salazar, y la directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Aracely Vargas Mena.

En la reunión, que se prolongó varias horas, se expusieron a detalles las modificaciones propuestas al POEL, documento que rige el crecimiento de la ciudad. Luego de cada exposición, se abrió una sesión de preguntas y respuestas y se procedió a votación.

El primero en analizarse fue el proyecto para la instalación de un Parque de Energía Eólica, que se aprobó con 21 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones; el de Ecoboutique Isla Pasión también fue analizado a detalle y fue autorizado por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención.
El tercer proyecto, denominado Punta Arrecifes, tuvo 17 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, en tanto que la creación de una escuela de windsurfing se aprobó en forma unánime.

Las modificaciones al POEL aprobadas por el Comité se turnarán al órgano ejecutivo representado por los tres órdenes de gobierno para una evaluación y emitir un dictamen que será turnado al Cabildo de Cozumel para su análisis y aprobación, en su caso. El proceso llevará un tiempo aproximado de 15 días, debido a que se elabora un dictamen del órgano técnico, luego el ejecutivo y el Cabildo determinará finalmente la factibilidad”, con lo que prácticamente dan luz verde a todo el asunto.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: