Extraña muerte se registra al interior de una celda de la Policía Judicial del Estado de Cozumel, cuando José Antonio López Sánchez, fue hallado sin vida, colgado con su propia ropa, lo cual, presuntamente, le causó la asfixia. La versión oficial es que salió por la puerta falsa, aprovechando la falta de personal suficiente en la guardia. La esposa aseguró a este medio de comunicación que se trató de un homicidio.
Las autoridades judiciales únicamente aseguraron que José Antonio López Sánchez se suicidó ahorcándose con sus propias vestimentas en la celda de la PJE, donde se encontraba detenido desde el pasado 21 de noviembre, tras identificársele como prófugo de la justicia chiapaneca.
Sin embargo, Víctor Manuel Sánchez de los Santos, coordinador de Ministerios Públicos del Fuero Común, dio a conocer la información de su detención hasta el jueves por la tarde, acompañado del comandante de la Policía Judicial del Estado, Víctor Peraza Pech, a pesar de que presuntamente el cuerpo fue hallado desde las 19 horas del miércoles por la guardia, de quienes se negó a dar los nombres porque supuestamente serán investigados por el hecho.
De acuerdo a lo explicado en improvisada rueda de prensa a los representantes de comunicación, uno de los tres agentes de la guardia, habría salido por una torta para el detenido, mientras que los otros dos elementos salieron a un servicio, momento que aprovechó José Antonio López Sánchez para supuestamente ahorcarse con sus propias ropas, según consta en fotografías que fueron solicitadas pero que también fueron negadas argumentando que el caso será investigado por la PGJE y que el personal de los peritos en criminalística, son quienes cuentan con las pruebas, pero estas no pueden proporcionarse a la prensa.
Asimismo se dio a conocer que el occiso contaba con una orden de aprehensión desde el pasado mes de abril del 2005, bajo la causa penal 110/2005, por el delito de homicidio calificado en contra de Domingo Vázquez Avendaño, además de que estaba por asociación delictuosa.
De igual manera indicaron que la misma noche del pasado miércoles, dieron la noticia a quien fuera su pareja sentimental por más de 18 años, María Dolores Dzul, misma que dio una entrevista a POR ESTO! de Quintana Roo señalando que en el tiempo en que vivió con su esposo, como le reconoció, nunca demostró signos de violencia o agresividad, además de que aseguró, en realidad responde al nombre de Carmelino López Hernández, pues dijo contar con un acta de nacimiento del finado.
La entrevistada mujer, con lágrimas en los ojos, aseguró que desde el pasado lunes su esposo fue detenido y trasladado a la Policía Judicial, de quienes dijo, torturaron a su marido, ya que afirmó, le enseñaron las fotos donde se suicidó, pero dijo “tenía muchos moretones, lo golpearon, seguro ellos lo mataron mientras lo torturaban” (sic).
Cabe mencionar que por la mañana el comandante de la PJE en Cozumel, Víctor Peraza Pech, se entrevistó con sus homólogos de Chiapas, quienes presentaron la orden de aprehensión 110/2005 contra José Antonio López Sánchez por agravio de Domingo Velázquez Avendaño
Trascendió que con total sigilo, el miércoles en la noche se estacionó el vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo), previo retiro del policía que permanece encargado de la vigilancia del lugar, para poder sacar el cuerpo sin vida del fallecido.
No es la primera vez que familiares de detenidos aseguran que son torturados sus parientes por parte de los agentes judiciales, por ello los familiares de José Antonio López Sánchez y/o Carmelino López Hernández, piden al procurador que atienda personalmente esta situación.
Fuente: Por Esto!
25 de noviembre de 2011
Muerte en las celdas de la Judicial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario