3 de diciembre de 2011

Conforman agrupación productiva de hortalizas

A manera de consolidar las actividades productivas y convertirse más adelante en virtuales proveedores de productos de hortalizas, cítricos y verduras del mercado local, un grupo de hombres del campo anunció la conformación de la Asociación de Productores en Invernaderos de Cozumel "Ma´akik", que significa tapar o cerrar.

"Nuestra idea es la de buscar unificar criterios, intercambiar ideas y conocimientos para tratar de mejor nuestros productos; además sabemos que sumando esfuerzos podemos avanzar y consolidar nuestra actividad en este municipio", indicó el presidente de esta naciente Asociación, Álvaro Cardeña Mejía.

Apuntó que llevan cuatro años trabajando en los invernaderos y han visto que sus productos tienen excelente demanda en el mercado local, pero que generalmente enfrentan el problema del alza de precios de los insumos como los fertilizantes y químicos que utilizan para producir. "Nosotros estamos considerando que si compramos estos productos en volúmenes mayores nos saldría un poco más económico, sobre todo el pago de la transportación, por eso hemos decidido trabajar de manera conjunta", indicó.

La tesorera de la Asociación Ma´akik, Gladys Tun Pech, dijo que los productores han venido laborando la tierra desde hace cuatros años, pero que gracias al apoyo que se ha recibido y se sigue recibiendo del Parque Marino Nacional, se ha logrado consolidar esta agrupación de productores en invernadero, técnicamente conocido como hidroponia. Tun Pech valoró el respaldo que se ha tenido del director del Parque Marino Nacional, Ricardo Gómez Lozano.

En su oportunidad el director del Parque explicó que dentro de la política establecida para impulsar la producción, se ha procurado apoyar a estos hombres del campo, cuya visión es atender la necesidad de Cozumel en el rubro de la alimentación.

"Nosotros decidimos apoyar esta actividad, porque ambientalmente son sustentables, porque tienen un sistema de riego que no contamina el subsuelo, dado que producen en lugares cerrados a través de la técnica conocida como hidroponia, es decir no tiene la necesidad de desmontar o quemar la selva", indicó Gómez Lozano.

Explicó que desde hace cuatro años y de manera individual se ha venido apoyado a estos productores con capacitación y financiamientos de los espacios y equipos que podrían sumar los más de 800 mil pesos.

Fuente: Quintanarroense

0 comentarios: