23 de diciembre de 2011

Desinteresa producción de tilapia

Desde que el huracán “Wilma” destruyó los estanques en donde se realizaba la cría de tilapia, nadie se interesó en retomar el proyecto de producción de estas especies, por lo que el gobierno municipal no ha intentado buscar recursos para esta actividad, explicó el director de Desarrollo Económico, Roberto Marín Flores.

Dijo que a pesar de que existe la posibilidad de conseguir recursos para financiar este tipo de iniciativas, nadie ha mostrado interés para solicitar información respecto a esta actividad, por lo que se puede decir que la cría de tilapia en Cozumel fracasó ante la falta de emprendedores que quieran retomarla.

El funcionario municipal dijo que en Cozumel se han impartido cursos con muy buena respuesta, pero nadie en la actualidad está produciendo tilapia, la cual es una actividad viable en Cozumel y se podría desarrollar en forma ordenada dentro de las familias, pudiendo generar recursos, porque son proyectos que se desarrollan sin realizar mucha inversión.

Comentó que existen antecedentes de gente que ha criado tilapia, pero dejaron de hacerlo por diversas causas, la principal fue la destrucción de los estanques con el paso del huracán “Wilma” en 2005, sin embargo, cuando se desarrolló esta actividad se comprobó que puede ser importante para la comunidad.

Resaltó que la crianza de tilapia puede ser una alternativa de empleo para los cozumeleños, debido a que este tipo de especies es un producto muy comercial que se puede vender entre la misma población e incluso se podría incluir en las grandes cadenas comerciales.

Marín Flores aseguró que si alguien se interesara en retomar esta actividad se podrían buscar los recursos para apoyarlos, además de que hay personas del Ejido Cozumel que están dispuestos a rentar o prestar sus tierras para la construcción de estanques en los que se desarrolla esta actividad acuícola.

Hasta hace cuatro años había un grupo de 25 personas locales que habían mostrado interés en el cultivo y producción de tilapia, dado que había sido considerado como una producción viable con la posibilidad de poder desarrollarlo de manera ordenada y sobre como autoempleo de las familias cozumeleñas.

En Cozumel hay antecedentes de cultivo de tilapia, pero se dejó de producir por causas desconocidas, a pesar de que era un producto comercial que se podría vender entre la misma población.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: