24 de diciembre de 2011

Imparable destrucción de manglares

“Con los trabajos sobre la carretera perimetral en el lado oriente de la isla, se siguen destruyendo manglares, rellenando lagunas, y dañando vegetación diversa, protegidas por leyes ambientales, yo no se qué arreglos tiene el delegado de Profepa Guy Adrián Piña Herrera, que no aplica la ley como va”, menciona la ambientalista Guadalupe Alvarez Chulim.

La denuncia pública de la presidenta de la organización ambientalista Cielo, Mar, y Tierra (Citymar) se debe a que la laguna descubierta luego del paso del huracán “Wilma” en el 2005, frente a la playa Chen-Río y una más ubicada a escasos metros del balneario de Punta Chiqueros, están siendo rellenados con sascab por los trabajos propios de la edificación perimetral, siendo que en este último cuerpo de agua mencionado, es punto de visita de distintas aves incluyendo patos.

Dice que “no se están cumpliendo las condicionantes que les dieron a los desarrolladores en el 2008 por la Semarnat, que habla de una ampliación, que dio pie a la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para la ampliación, pero aquí los señores están haciendo otra carretera y al meterse a la selva están destruyendo el manglar negro, blanco, botoncillo, rojo, además del Chit, y la parte lagunar las están rellenando criminalmente”.

“No entiendo cómo es que frente a Chen-Río, no se ha construido el puente que los desarrolladores dijeron que iban a hacer, en vez de eso están rellenando la laguna, y si inauguran la vía como está, cuando venga un huracán simplemente se va a ir la carretera”, apunta; luego aprovecha para agregar que “aquí no hay autoridad, lo que hay es una verdadera corrupción entre el delegado de la Profepa, la empresa, y el ayuntamiento”. Aquí me dicen que el que tiene que ver eso de la carretera es el director de Obras Públicas Miguel Salas Coral, pero a él no le interesa porque es volquetero también, lo único que le importa es darle trabajo a los volqueteros, aunque violenten la ley porque lo único que les interesa es que les paguen”.

“Del gobierno del estado la dependencia que lo debería vigilar es el Inira, pero ahí está Angel Mota Salazar, quien es un hombre de lo más corrupto que ha habido, no le importa tampoco lo que le pase a Cozumel, menos violar las leyes”, detalla.

En relación a este tema, dice que “no es posible que esto siga ocurriendo, además cambiaron de empresa, primero estaba Jovial S. A de C. V., ahora se trata de una compañía también de Cancún denominada GN, Especializados. Yo no sé que arreglos tiene el delgado de la Profepa Guy Adrián Piña Herrera, con esas empresa que no aplica la ley como va, porque aquí supuestamente el delegado de la Profepa debe estar pendiente de ese tipo de obras”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: