14 de diciembre de 2011

Rescatan a cuatro náufragos

Elementos de la Secretaría de Marina rescataron a tres náufragos la noche del pasado lunes, quienes por un problema con el motor quedaron a la deriva en la zona oriental de la isla.

Alrededor de las 00:30 horas de este martes, una embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México arribó al muelle de esta institución trayendo consigo a cuatro pescadores que naufragaron desde las 14 horas del pasado martes cuando llevaban a cabo la captura de escama y crustáceos en el mar del lado Oriente de la isla.

Los nombres de los rescatados son: José Inés Alcocer Libreros, de 57 años; los hermanos Nazario y Fortunato Uc Ciau, de 28 y 30 años, respectivamente, y Felipe Dzul López, de 37, quienes salieron a bordo de la embarcación tipo ballenera de nombre “Cintya”.

En el relato de José Inés López Libreros, uno de los náufragos, dijo: “A las siete de la mañana salimos a pescar, pero nos quedamos tirados por el faro de Punta Molas como a las dos de la tarde, porque se le fue la flecha al motor, no nos pudimos comunicar allá porque no hay señal. La corriente nos arrastró (hacia el sur) hasta Mezcalitos porque hicimos una especie de vela a la lancha con bolsas negras, fue entonces cuando nos comunicamos con el Sector Naval por teléfono y nos encontraron, cuando estábamos a 200 metros de tierra”.

Nazario Uc Ciau, patrón de la embarcación, mencionó que hace nueve años vivió una experiencia similar al quedar a la deriva en el mar a dos horas de navegación de la isla, esa vez que también por una falla en el motor, manteniéndose tres días y tres noches extraviados hasta que fueron encontrados.

Los rescatados trajeron consigo tres neveras con producto de escama, un abadejo de casi 15 kilogramos, cangrejos, pero no traían radio de comunicación de banda marina.
En un lapso de ocho días es el segundo extravío que se suscita de gente que sale a pescar en lanchas de este tipo, en ambos casos, para la fortuna de los extraviados, han sido encontrados.

El suceso anterior a este ocurrió el pasado 4 de diciembre, cuando cinco personas salieron en la lancha “La Golosa” a bucear y pescar con arpón al norte de la Isla de la Pasión, pero la persona que los cuidaba los perdió de vista y se extraviaron menos de 24 horas, pues nadaron a la orilla del mar para ponerse a salvo. En ambos casos los pescadores no llevaban equipo de radio comunicación, lo que deja en evidencia el deficiente trabajo del personal de la Capitanía de Puerto, autoridad encargada de regular estas actividades.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: