19 de diciembre de 2011

Sufre restricciones obra de helipuerto

Existe la posibilidad de que aun se pueda autorizar la construcción de un helipuerto en la isla de Cozumel, siempre y cuando cumpla el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cual exige cumplir una serie de requisitos para garantizar la viabilidad del proyecto, señaló Melissa Angulo Gámez, subdirectora de Desarrollo Urbano Municipal.

La funcionaria indicó que al menos en lo que va de la presente administración, nadie se ha acercado a solicitar información para construir helipuertos, sin embargo el PDU contempla esta posibilidad y es posible otorgar permisos para edificar este tipo de instalaciones, aunque con muchas restricciones.

Melissa Angulo Gámez comentó que entre los principales requisitos para poder construir un helipuerto, se encuentra que solamente se podría autorizar en el centro urbano, siempre y cuando no afecte con el ruido y con el viento a los habitantes, lo cual es muy difícil de cumplir porque en la mancha urbana se encuentran las colonias populares por lo que es más factible que se haga en la zona industrial o en zonas turísticas con densidad H1000.

La subdirectora de Desarrollo Urbano señaló que también se deberán tomar en cuenta el tamaño del predio donde se pretenda desarrollar el helipuerto, las colindancias, afectación a los habitantes de la zona y en áreas turísticas se verifica que no afecte a manglares, siendo la comisión de Zona Federal la que se encarga de dicho análisis.

“Para poder construir un helipuerto en Cozumel, primero los interesados deberán acudir ante Desarrollo Urbano para que se les entregue la carta de factibilidad o se les informe sobre la no viabilidad de su proyecto, pues se tienen que hacer estudios de impacto urbano por el ruido, vientos, aglomeración de vehículos y todo lo que significa una instalación de este tipo, por lo que es muy complicado, pero sí se contempla dentro del PDU”, dijo.

PROYECTO CANCELADO

Cabe señalar que hace unos años una empresa de nombre “Magic Adventures”, pretendió construir un helipuerto en la zona sur de la isla, justamente en la avenida Rafael E. Melgar a escasos metros del muelle SSA de México, pero la administración municipal del 2002-2005 canceló el permiso, al considerar que la zona era altamente insegura para la operación de helicópteros.

Hasta el día de hoy, se pueden observar las estructuras que estaban diseñadas para el helipuerto, el cual no pudo llevarse a cabo, pues los interesados no cumplieron con todos los requisitos de la ley.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: