30 de diciembre de 2011

Turbia venta de camiones de basura

Sigue la marta dando. Ya reclamó un particular una góndola que yace en los patios del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar), en virtud que este aparato de carga fue vendido en el trienio pasado junto a un lote que comprendía catorce camiones de basura. Aparentemente la transacción se hizo catalogando a los vehículos como “chatarra”, sin embargo, a la góndola sólo le faltaban llantas que el comprador le mandó poner enseguida en ese entonces, pero extrañamente no se la llevó.

En base a información proporcionada por fuentes al interior del ayuntamiento, se dio a conocer que hace un mes acudieron al Camar, unas personas enviadas por un empresario de nombre Aarón Emmanuel Burgos Ruiz, quien durante el trienio pasado compró al ayuntamiento en ese entonces (aparentemente a mediados del 2010), una flotilla de 14 camiones para basura, entre los cuales habían ocho unidades modelo 2005, tres del año 2003, uno del 2006, y dos más del 2002, además de una góndola cuyo diagnóstico elaborado decía “caja en estado físico exterior bueno, faltan llantas”.

De acuerdo a las fuentes, la venta se había pactado por una cantidad cercana al millón de pesos bajo un contrato de compra-venta celebrado con el mencionado empresario, que luego del acto protocolario pidió a las autoridades en turno un lapso de 30 días hábiles para poder llevarse la totalidad de los camiones hacia la ciudad de Mérida, Yucatán, y al faltarle las llantas a la mencionada góndola que es una especie de caja o remolque con mecanismo de compactación, le puso las llantas nuevas que requería, sólo que no regresó a buscarla y desde entonces se quedó en el Camar abandonada.

Fue hasta hace un mes envió a la isla personal para llevarse este vehículo de remolque, sin embargo, no la pudo sacar del Camar al no haber exhibido un oficio de alguna dependencia del ayuntamiento que avale tal acción, y se retiraron del lugar.

La información obtenida, sugiere que la venta de los camiones de basura fue otra de las transacciones turbias de vehículos en calidad de “chatarra”, pues dicen las fuentes que “si bien es cierto que no eran vehículos nuevos, se trataba de catorce camiones y la góndola, y la ganancia del comprador estaba en sacrificar a uno o dos o tres vehículos desmantelándolos para refacción, y sacar adelante a los demás camiones con esas piezas y dejarlos operativos, de eso se trataba y ahora están sirviendo en Mérida, Yucatán”.

Una fuente dice que “no tarda y vienen por ella nuevamente y se la van a llevar porque ya la pagaron y se ve que no es chatarra, porque sino, no creo que la compren”.

No se pudo obtener información en la Contraloría, dependencia encargada de velar por los bienes de la comuna, pues el titular de esta oficina Gamaliel Arana Chan, “se encuentra fuera de la isla y regresa hasta el lunes”, dijo su secretaria. Tampoco se encuentra como desde hace varias semanas el subcontralor Carlos Isabel Mendoza Quijano, de quien no ha quedado claro si ha sido separado de su cargo o está de vacaciones.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: