30 de enero de 2012

Decomisan aves y trampas en poder de menores de edad

En atención a una denuncia ciudadana, la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento que preside Aurelio Joaquín González, logró decomisar en un predio baldío tres “bocatrampas” para aves que eran operadas por igual número de menores, quienes por su edad solo fueron reconvenidos para que no vuelvan a incurrir en este tipo de acciones contra la fauna silvestre de la isla.

Héctor González Cortés, director de Ecología y Medio Ambiente de Cozumel, detalló que la denuncia ciudadana fue recibida a través del número 066, en la que se advertía de las actividades que los menores realizaban en ese terreno, a fin de impedir que sigan capturando a las especies silvestres que ahí habitan.

Dijo que los menores no quisieron proporcionar mayores datos acerca de donde adquirieron las trampas y las aves de la especie conocida como “azulejos”, que les servían como señuelos para capturar otros pájaros, ni tampoco detallaron la finalidad por la cual las atrapaban, y sólo se limitaron a decir que eran para sus casas.

González Cortés abundó que los menores contaban con 11, 13 y14 años de edad, por lo que a pesar de infringir una ley de protección ambiental, no se les aplicó ningún tipo de sanción. Sin embargo, fue necesario dialogar con sus padres para hacerles saber sobre la importancia de que estén pendientes de que no continúen llevando a cabo este tipo de acciones que atentan contra la biodiversidad de Cozumel.

Mencionó que el asunto se tratará con el departamento Jurídico del Ayuntamiento para llegar a un consenso sobre la manera de cómo la autoridad debe actuar en este tipo de casos. Finalmente, dijo que las aves serán liberadas en su hábitat en un lugar seguro de la isla, donde no puedan ser capturadas nuevamente, mientras que las tres “bocatrampas” serán destruidas para evitar que sean usadas para dañar la naturaleza.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: