26 de enero de 2012

Dos descompresiones, una fatal

Trágico miércoles se registró para la familia de dos pescadores que sufrieron de descompresión, lo que vistió de luto al sector pesquero, al registrarse el fallecimiento del pescador Alfredo Tzab Pat, mientras que su compañero, Marco Antonio Rivera Maas, aún se debate entre la vida y la muerte dentro de la cámara hiperbárica de una clínica particular en la comunidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas, cuando a través del número de emergencias 066 se solicitó dos unidades paramédicas, toda vez que una embarcación se estaba aproximando a la avenida Rafael E. Melgar con calle 8 Norte y traía a dos buzos-pescadores en estado crítico, debido a una descompresión sufrida minutos antes.

Al lugar referido acudió la unidad de la Cruz Roja Mexicana con el número económico 073 y la ambulancia de la clínica del Centro Médico Cozumel (CMC) con el número económico 02, siendo ésta última la que dio atención inmediata a Alfredo Tzab Pat, de 32 años de edad, el cual fue trasladado de manera inmediata a la cámara hiperbárica de la clínica médica San Miguel. Sin embargo, de acuerdo a información del médico Pascual Picolo, el paciente falleció a bordo de la ambulancia, debido a la gravedad en que se encontraba derivado de un paro cardiorrespiratorio que sufrió.

De manera paralela, el paramédico y encargado de la clínica de la Cámara Hiperbárica, Julio Torres, proporcionaba la atención de reanimación cardiaca y demás a Marco Antonio Rivera Maas, de 21 años de edad, el cual fue trasladado a la institución mencionada en este párrafo, donde recibió de manera inmediata atención dentro de la cápsula de recuperación para descompresionados, sin embargo se debate entre la vida y la muerte.

Ambos pescadores iban a bordo de la embarcación “La Golosa”, con el número de matrícula P.D.P. 10704799330, ya que recién habían descendido buceando, según sus acompañantes, a 90 pies, 27.4 metros, debido a que se dedican a la captura de la langosta, así como a la extracción de coral negro, afirmando que cuentan con el permiso para tal acción.

Fuente: Por esto!

0 comentarios: