Con las recientes reformas hechas al Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) castigará con cárcel aquellos contribuyentes que por alguna razón omitan o no presenten sus declaraciones en tiempo y forma. Los contribuyentes podrían incurrir en el delito de defraudación fiscal y pueden pasar de 3 meses a 9 años en prisión, informó Roberto Esquivel Paredes, presidente del Colegio de Contadores de Cozumel.
Esquivel Paredes, indicó que a partir de enero 2012, cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal, el cual se castiga con cárcel de acuerdo a la modificación al Artículo 109 del Código Fiscal Federal que el Congreso aprobó el año pasado.
El contador público señaló que con esta reforma, se considera un delito no presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.
Dijo que ahora serán actos de defraudación la omisión de declaraciones definitivas, que son aquellas que se deben hacer de forma mensual como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR); “si algún contribuyente tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero del 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurrirá en este delito”, ejemplificó.
El presidente del Colegio de Contadores de Cozumel comentó que la autoridad tiene la facultad de revisar hasta cinco años atrás en la historia fiscal de los contribuyentes. “Lo que pasa con el IVA es que no es del contribuyente, si lo recibe y no lo reporta al SAT es como si te lo robaras, y esto es lo que se está sancionando”, dijo.
Esquivel Paredes indicó que el delito de defraudación fiscal se castiga con pena privativa de la libertad, dependiendo de los montos de lo defraudado, que pueden ir de los tres meses hasta nueve años de prisión, por lo que recomendó a los contribuyentes estar al pendiente de sus declaraciones mensuales del IVA y anuales del ISR para evitar conflictos con el SAT, porque incluso presentar mal una declaración se considera como un acto constitutivo de delito.
Fuente: Respuesta
16 de enero de 2012
Sancionarán con cárcel a morosos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario