23 de enero de 2012

Urgen banco de sangre para casos de emergencia

La presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes y responsable del Puesto de Sangrado del Hospital General, Lourdes Cabrera Maldonado, dijo que la condición de la Isla no permite surtir la sangre que muchas veces se requiere en una emergencia por lo que consideró como indispensable la creación de un Banco de Sangre en Cozumel para que esté disponible a cualquier hora para la comunidad.

Cabrera Maldonado destacó la urgencia de contar con un Banco de Sangre o al menos hacer que el Puesto de Sangrado de la isla sea más eficiente, para que se puedan realizar los procedimientos de fraccionado y los estudios de serología al momento.

Indicó que si bien es difícil que se cree un Banco de Sangre, podría darse que en el Puesto de Sangrado se dote de equipo para realizar los procedimientos para separar las sustancias de la sangre, como las plaquetas y otros componentes para tenerlas disponibles en cualquier momento.

Asimismo, dijo que en el último trimestre el año se registró un incremento en la afluencia de personas que acudieron a devolver la sangre que le fue prestada a algún familiar en una emergencia, por lo que los niveles de stock de unidades de plasma en el Puesto de Sangrado volvieron a la normalidad y se superó la crisis que se tenía hace un par de meses.

Cabrera Maldonado, señaló que también se ha tenido buena respuesta de los donadores altruistas, los cuales al saber que tienen ciertos beneficios a la hora de tener una emergencia, acuden para que se les practique una serie de estudios, se determina si son aptos o no para donar su sangre.

Comentó que si bien reciben el apoyo del Banco de Sangre de Cancún en cualquier situación de emergencia, así como han logrado estabilizar los niveles de stock en el Puesto de Sangrado, es evidente la necesidad de crear el Banco de Sangre de Cozumel para poder hacer frente a cualquier emergencia sin importar la hora en que ocurra.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: