1 de febrero de 2012

Motociclista, el culpable

Quedó en libertad Rosa Cristina Zetina Zavala, conductora del automóvil que embistió a una pareja de motociclistas la noche del pasado domingo, porque a decir de la licenciada Estela Tun Chan, coordinadora de los ministerios públicos, el culpable fue el occiso conductor de la motocicleta “manejaba de manera negligente y temerariamente y se voló su alto de disco fijo”.

Estela Tun Chan dio a conocer brevemente que “a la inculpada ya se le dio libertad por el dictamen de hechos de Tránsito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que dice que Adrián Uicab, conductor de la motocicleta marca Yamaha tipo Crypton de color azul con placa de circulación, B94RC/Q.Roo, al conducir en su unidad de manejo temeraria y negligentemente, bajo el influjo del alcohol, hizo caso omiso al señalamiento restrictivo de disco fijo del alto, ese fue el dictamen”.

Cabe señalar que Arturo Navarro, jefe de peritos de la PGJE, dijo minutos después y por separado que ninguno de los que venían en la motocicleta, ni tampoco la conductora, venían con aliento alcohólico.

Tun Chan manifestó que el reporte que le hicieron llegar desde la Subdirección de Tránsito respecto al hecho, señala que “la responsabilidad es de quien en vida llevara el nombre de Adrián Uicab, pues omite el deber de cuidado, cuando de manera negligente y temerariamente conducía su vehículo infringiendo el artículo 165, al efectuar una maniobra en “U” sin la debida precaución y omite el cuidado al no ceder el paso al vehículo que transita en vía preferencial, infringiendo el artículo 135”.

Seguidamente dijo que “Rosa Cristina Zetina Zavala, no es responsable y definitivamente no pagó caución, (fianza), porque no es responsable y en la noche del pasado lunes quedó en libertad, y no hay manera de apelar”.

Causas de las muertes

El médico legista de la PGJE, Juan Carlos Góngora Aké, informó que la causa de la muerte de José Adrián Uicab Kuk fue por un golpe primario importante en la tibia del lado derecho, y de ahí al caer giró y cayó con la cabeza produciéndose un traumatismo craneoencefálico “y como coloquialmente se dice, se desnucó” dijo el médico.

Mientras que Margarita María Canul Balam, quien venía de acompañante “tuvo fractura expuesta en el pie del lado derecho, y al caer se golpea causándose una laceración hepática, es decir se rompió internamente el hígado y por la hemorragia falleció”.

Como se recordará el domingo anterior a las 23:50 horas, sobre la avenida Juárez con 90, se suscitó un encontronazo entre un automóvil marca Mazda tipo 3 de color gris con placas de circulación UUU-74-20/Q.Roo, manejado por Rosa Cristina Zetina Zavala, que colisionó a un motociclista de nombre José Adrián Uicab Kuk, quien traía de acompañante a su esposa Margarita María Canul Balam. Del impacto la mujer murió en el lugar de los hechos, en tanto que el conductor falleció en la ambulancia mientras era trasladado al Hospital General para su atención, aunque hay otra versión acerca de que murió ya en el mencionado nosocomio.

Fuente: Por Esto!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es posible tal impunidad, hay que convocar oficialmente a la marcha. No se trata de refundir en la cárcel a la tal Rosa Cristina, si es asesina la vida se lo cobrará,que claro que nos da coraje,pero se trata de ayudar a la familia, a los abuelos de los niÑos.a que tengan una mejor calidad de vida.