21 de febrero de 2012

Sin problemas, los contribuyentes que cumplen: SAT

En dos meses aproximadamente podría regresar a Cozumel el módulo para la firma electrónica del SAT, con el propósito de que los cozumeleños no tengan que viajar a Cancún para este trámite, informó el administrador del SAT en la zona norte, Alejandro Roque Díaz.

Frente a los señalamientos que hacen los empresarios con la relación a las nuevas disposiciones hacendarias, el funcionario aclaró que la Secretaría de Hacienda no pretende actuar como verdugo, ni mucho menos crear un ambiente de terrorismo fiscal en el país.

"Yo no lo veo así, nosotros simplemente somos ejecutores de la Ley; de esa la ley que ha creado los propios diputados. Pero independientemente de esto, debo mencionar que los contribuyentes que cumplen nunca van a tener problemas", indicó.

Reconoció que solamente en un 20 por ciento de los contribuyentes cumplen en tiempo y forma con su declaración.

Con respecto a la firma electrónica, Roque Díaz indicó que este módulo estuvo en algún momento en la Isla y que fue un éxito, y que sin duda cree que se podría volver a lograr estos excelentes resultados. Reconoció que el traslado del módulo hacia Cozumel es complicado por el tema del cruce en Ferry hasta la isla, pero vale la pena hacer el esfuerzo por la gente de Cozumel.

Dijo que la firma electrónica es un instrumento básico para los contribuyentes, pero este trámite se vuelve complicado cuando los cozumeleños tienen que viajar hasta Cancún y lo peor es que si les falta algún documento, pues el esfuerzo no vale, por ende es importante que la gente se apoyo con el modulo local del SAT para ir a Cancún ya con todo la documentación para la firma electrónica.

Aprovechó para informar a los contribuyentes que preparen sus declaraciones, las personas físicas ya pueden acercarse desde ahora hasta el mes de Abril y para las empresas hasta el mes de marzo, por lo que ya pueden ir preparando todos sus deducibles para cumplir con esta obligación fiscal.

Asimismo, ante las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las reformas al Código Fiscal de la Federación, que ahora castigará con cárcel a quien omita declaraciones definitivas por más de un año, el presidente del Colegio de Contadores de Cozumel, Roberto Esquivel Paredes, exhortó a los contribuyentes a estar más pendientes de sus procedimientos para evitar conflictos fiscales.

Recordó que a partir de enero de este año, cualquier contribuyente que omita presentar declaraciones “definitivas” por más de un año, se hará acreedor al delito de defraudación fiscal, el cual se castiga con cárcel de acuerdo a la modificación al artículo 109 del Código Fiscal Federal que el Congreso aprobó el año pasado.

Esquivel Paredes señaló que con esta reforma, se considera delito el omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

Explicó que ahora serán actos de defraudación la omisión de declaraciones definitivas, que son aquellas que se deben hacer de forma mensual por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las de3claraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR). "Si algún contribuyente tenía que hacer declaraciones mensuales de IVA en enero del 2012, pero no las hizo, para enero de 2013 incurrirá en este delito", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: