El arrecife “Paraíso”, el más visitado durante todo el año por miles de turistas se encuentra en mal estado, por ello, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) implementará medidas para desahogar la presión de visitantes como medida de prevención, ya que de lo contrario podría cerrarse por algunos años. El director del PNAC, Ricardo Gómez Lozano, informó que este arrecife recibe el 40 por ciento de toda la actividad que se realiza en el parque, y al ser el más explotado turísticamente resiente un impactó mayor al grado de dañar su salud y debido al deterioro que presenta iniciarán acciones para desfogarlo.
Durante la temporada alta el área natural protegida registra un promedio de cuatro mil visitas diarias, de las cuales mil 600 son recibidas por este arrecife, ya que resulta más rentable para los operadores náuticos por su cercanía con la ciudad pues esto les permite realizar varios tour en un mismo día.
El principal daño que se le ocasiona es por el descuido de los turistas y la irresponsabilidad de los guías ya que se les permite sumergirse cuando está prohibido en el caso del snorkel y en cuando a los buzos no respetan el metro y medio de altura por encima de los corales, además que el movimiento de las aletas lo realizan verticalmente y no horizontalmente como es recomendado.
La multitudinaria afluencia de turistas y el incumplimiento de las medidas de cuidado que deben de tener al ingresar al PNAC, han generado graves daños, siendo uno de los más afectados el arrecife “Paraíso” que actualmente presenta un mal estado según reconoció Gómez Lozano.
“En el parque tenemos una capacidad oficial de mil 700 turistas al día, pero realmente hay temporadas en las que ingresan hasta cuatro mil al día, aunque esto se compensa con las temporadas bajas cuando el registro es de menos de mil 500, pero sin duda, estamos en un límite en el que no podemos dar más permisos para operar en el parque”, señaló.
El funcionario advirtió que como parte de un nuevo plan de manejo, se hará una distribución de las actividades náuticas en el parque, para desahogar la presión del arrecife “Paraíso” y distribuirla hacia otros que son menos visitados, con la intención de que el “Paraíso” se pueda regenerar de manera natural.
“Para mi sería mucho más fácil cerrar completamente por dos o tres años el arrecife o el tiempo que requiera para recuperarse, pero estamos conscientes del número de familias que viven de las actividades acuáticas, así que vamos a tomar medidas de prevención y esperamos que las respeten o de lo contrario tendremos que cerrarlo definitivamente”, indicó.
Gómez Lozano aseguró que en caso de que los operadores náuticos no cumplan con las disposiciones del PNAC corren el riesgo de perder de manera definitiva sus permisos, ya que, si bien no se iniciará una cacería de brujas por el exceso de operadores que existen, se tomarán las medidas necesarias para garantizar la salud del ecosistema en esta área natural protegida.
Fuente: Diario de Quintana Roo
5 de marzo de 2012
Alerta en el Paraíso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario